Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Mendavia limpiará la orilla del río Linares

La actuación se llevará a cabo durante los próximos 2 meses y se ceñirá a los 2 kilómetros del cauce urbano

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • DN . MENDAVIA

El Ayuntamiento de Mendavia ha puesto el ojo en el río Linares, afluente del Ebro que llega de Lazagurría y pasa por el centro de la localidad. El consistorio, encabezado por Miguel Ángel De Carlos Zúñiga, quiere evitar cualquier problema a los vecinos ante futuribles desbordamientos y por este motivo ha encargado el desbroce de sus márgenes, ahora llenas de vegetación y maleza.

La actuación se ceñirá a los dos kilómetros de cauce que discurren por el núcleo urbano y se llevará a cabo en los próximos dos meses. "Tenemos miedo de que se produzcan inundaciones en las viviendas cercanas porque ha habido años en los que sí se ha dado el caso", comentó el primer edil.

Aunque el caudal suele ser durante la mayor parte del año bajo, aumenta considerablemente en épocas de deshielo y cuando se encadenan tormentas de verano. Es entonces cuando pone en alerta a los vecinos, a pesar de que cuenta con una profundidad media de 6 metros sobre las calles y una anchura de cauce de hasta 18 metros.

Los trabajos supondrán un coste de casi 150.000 euros y el gasto lo sufragarán entre la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Gobierno de Navarra y el propio consistorio local. La primera, según especificó el primer edil, se ocupará del desembolso que conlleve la adecuación del tramo comprendido entre el puente y la residencia de ancianos, ubicado aproximadamente a un kilómetro de la desembocadura. El Gobierno y el Ayuntamiento harán frente al resto, pero el Ejecutivo foral asumirá el 70%.

El alcalde no recuerda que se haya acometido una actuación similar en las últimas décadas. "No se ha hecho nada sí. La última mejora fue la construcción de un talud de hormigón y tierra para sostener una zona de ladera muy concreta", indicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aspecto de un tramo del cauce, con las márgenes llenas de maleza. M. M. E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra