Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARTAS DE LOS LECTORES

Curiosidades del Corpus Christi en Estella

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 04:00 h.

Desde la antigüedad, en el día del Corpus Estella celebraba la festividad con tres procesiones. Una partía de la parroquia de San Pedro de la Rúa el mismo día de la fiesta, en jueves. La de la parroquia de San Juan lo hacía por la mañana del domingo inmediato, de la infraoctava del Corpus, y, por la tarde de ese mismo día, la procesión partía de la iglesia de San Miguel. Así era hasta el año 1965, en que fue la última vez que tuvimos tres procesiones con el Santísimo.

En la antigüedad, se pagaba a organismos y orquestas que acompañaban y amenizaban las procesiones. También participaba algún grupo de danzas. Un órgano pequeño, portátil, llamado "realexo" se usaba cuando la procesión paraba en los altares o estaciones del recorrido.

Veamos algunos pagos a los artistas que venían de fuera y participaban en las procesiones. Año 1588: seis ducados por la música de cantores que trajo Juan de Mendigorría, 11 por una danza a Antón Albira y sus compañeros vecinos de Lodosa, tres ducados y medio a Mateo de Arizanzana por la danza que bailó.

En 1587, se pagó por el regocijo y fiesta del Domingo de Sacramento a minestriles de Logroño y danzas y pólvora. Y a juglares y costa y gasto. En 1595, a Juan de Iturgoyen por la danza que sacó en la procesión del "día del octavario de gitanos" y a Juan de Echávarri, por lo que se ocupó en tañir a la danza de los gitanos.

La corporación municipal acudía en traje de gala a estas procesiones, así como a la misa solemne que le precedía. Y los ediles portaban las borlas del palio. También participaban, así como actualmente, los niños y niñas de Primera Comunión acompañados de las monjas de Santa Ana. Y hoy papás, mamás y abuelas, con sus cámaras digitales o teléfonos móviles para perpetuar la escena candorosa pero interfiriendo en la procesión.

Y, de tiempos más recientes, tenemos varios apuntes. El 31 de mayo de 1964, la procesión de la iglesia de San Miguel se suspendió por causa del mal tiempo. El 20 de junio de 1965 fue la última vez que salieron las tres procesiones de las tres parroquias. Al suspenderse la procesión de San Pedro el día 9 de junio de 1966 se trasladó al día 12, con lo que se suspendieron las otras dos procesiones de San Miguel y San Juan.

En 1967, al coincidir con la festividad de la Virgen del Puy, se trasladó al día 28 de mayo saliendo la procesión de San Pedro por las escalinatas traseras y estrechas al estar en obras con las nuevas escaleras. Al cambiar de día, no se realizaron las procesiones de San Juan y San Miguel. En 1968, ya no salen estas dos procesiones. En 1969, sólo una procesión, la de San Pedro, al parecer por mutuo acuerdo de los responsables parroquiales. En 1974, en la procesión la corporación municipal estrena uniforme de etiqueta y las borlas del palio las portaron miembros de las Cruz Roja de Estella. En 1978 volvió a coincidir el Corpus con la festividad de la Virgen del Puy y, por ello, se celebró la fiesta del Corpus el día 28 de mayo. En 1979, a la procesión asistió una "semi" corporación municipal. El recorrido se acortó por las obras de la nueva distribución de aguas.

En 1981, no se colocaron altares ni en el Viejo Hospital ni en la plaza de San Martín. En 1982, en la procesión, y como en la antigüedad, participan varios grupos de danzas de Estella con acompañamiento de gaiteros. En 1983, no intervienen los grupos de danzas, pero sí la Banda Unión Musical dirigida por el señor Mundín.

A partir de 1990, y por "decreto", se traslada la festividad al domingo siguiente del jueves del Corpus. Y, para final, tenemos que en este año 2009, con la iglesia de San Pedro en obras, ¿de dónde partirá la procesión del Corpus? Yo me atrevo a sugerir que salga desde la iglesia de San Juan, pues, además, sería bueno y agradable contemplar el hermoso palio que esta parroquia sacaba en su día y que se puede ver en la fotografía adjunta. Creo que el palio estará bien conservado, pero el paso del tiempo, ¿lo habrá deteriorado? Por si acaso, no estaría mal inspeccionar su "salud". Agradeceríamos su presencia el día 14 de junio. Si no llueve, claro.

DOMINGO LLAURÓ CAMPOS

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de la festividad Corpus tomada en el año 1967. DOMINGO LLAURÓ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra