Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Milagrosa y Santa María la Real se convertirán en barrios sostenibles

Se buscará mejorar la habitabilidad y la accesibilidad de las viviendas

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 15:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Milagrosa-Santa María la Real será el primer barrio de Pamplona en trasformarse sosteniblemente reduciendo el consumo de recursos naturales, las emisiones de CO2, la dependencia energética, la mejora de la habitabilidad y la accesibilidad de las viviendas y el tejido económico y comercial en el mismo.

El objetivo del Ayuntamiento de Pamplona, según el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Munián, "es que este espíritu de renovación hacia un 'barrio sostenible' se contagie y alcance al resto de la ciudad", informó el Consistorio en un comunicado.

En este momento ya se han puesto en marcha distintas iniciativas, mientras que otras están siendo analizadas y serán implantadas próximamente. Todas ellas giran entorno a la generación energética (energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, estudio de vientos y mini eólica), ahorro de energía (alumbrado público, semáforos, mejora energética de edificios y mejora energética en comercios) o ahorro de agua y movilidad.

Las iniciativas también afectarán al transporte público, zonas peatonales, estacionamiento limitado, aparcamientos subterráneos para residentes, carril bici, aparcamientos para bicicletas, puntos de alquiler de bicicletas, motocicleta, compartir coche y mejora de la accesibilidad), la mejora de los edificios de viviendas, dinamización comercial con la iniciativa urbana, espacios abiertos y biodiversidad (espacios abiertos y zonas verdes y mantenimientode la biodiversidad), formación (instalador energía solar térmica y conducción eficiente) y concienciación y sesibilización.

10 ejes

En concreto, el Ayuntamiento de Pamplona está estudiando el uso de la energía solar térmica en edificios tanto públicos como privados para la producción de agua caliente; la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de electricidad en edificios y espacios públicos o el uso de calderas de biomasa en sustitución de las de gasoil.

El segundo eje que está trabajando el Ayuntamiento de Pamplona en la Milagrosa-Santa María la Real es el ahorro de energía. Para ello, estudia la sustitución del alumbrado público por otro más eficiente, el uso de tecnología LED en los semáforos de la zona y la rehabilitación de los edificios mejorando su habitabilidad y eficiencia energética.

En el ámbito de ahorro de agua, el Ayuntamiento trabaja en la introducción de sistemas de ahorro de agua en los edificios. Por ello, el Consistorio ha instalado en edificios municipales del barrio reductores de flujo en grifos y duchas, y sistemas de reducción de la descarga de agua en inodoros. Además, el Área de Desarrollo Sostenible tiene en proyecto la promoción de medidas de ahorro de agua y distribución de kits ahorradores de agua entre los vecinos del barrio.

En el ámbito del transporte público, la Mancomunidad de la Comarca ha introducido progresivamente en los últimos años autobuses que utilizan biodiésel al cien por cien. Con la nueva adquisición de autobuses más del 50 por ciento de la flota utilizará biodiesel y está previsto que se amplíe hasta la totalidad de la flota de autobuses, entre otras medidas

Para facilitar la movilidad se han ampliado las zonas peatonales. Ahora mismo son peatonales las plazas de San Rafael, Juan de Guelbenzu y Felisa Munárriz, así como la calle Isaac Albeniz. Además, se están construyendo dos nuevos espacios para el peatón: nuevas plazas en Río Queiles y el solar de Galle.

En Milagrosa y Santa María la Real se reguló en gran parte el aparcamiento en superficie con estacionamiento limitado, estableciendo 'zona azul' y dando preferencia a los residentes. Este año y a petición del colectivo de comerciantes de la zona, se ha efectuado un cambio en zonas reguladas pasando de zona azul a "naranja" en algunos lugares.

Este año, el Consistorio contempla iniciar acciones de mejora y desarrollo del tejido económico del Barrio de la Milagrosa en el marco del proyecto de Iniciativa Urbana Pamplona que cuenta con financiación europea. El proyecto se ejecutará entre los años 2009 y 2011. Las líneas de trabajo que se van a desarrollar son: mejora en urbanismo comercial, apoyo y asesoramiento a empresas ya existentes en la zona, apoyo y asesoramiento a emprendedores, acciones de formación y acciones de fomento de asociacionismo empresarial.

Además, para que Milagrosa-Santa María la Real sea más sostenible también se han tenido en cuenta los espacios abiertos y zonas verdes. Así, está prevista la ampliación y mejora del parque Ilargui Enea y está en proyecto la incorporación en la planificación del barrio de nuevos espacios verdes con el desarrollo del Plan Municipal en el entorno de la Avenida de Zaragoza incorporando los actuales viveros del parque del Sadar como parque del barrio, con la señalización e identificación de las especies botánicas en este Parque. Asimismo, está previsto el mantenimiento de los ejemplares significativos de las orillas de Sadar.

Dentro de todo el proyecto de transformación también se ha contemplado la formación, con dos puntos importantes: la oferta a los jóvenes del Barrio de la especialidad de instalaciones de energía solar térmica en la Escuela taller municipal.

Asismismo, la Agencia Energética municipal en colaboración con el CRANA ha realizado este año una charla informativa dentro del Proyecto Hogares Kyoto en la Casa de la Juventud y que estaba dirigida preferentemente a los vecinos del Barrio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Po favor, todo lo dicho está bien pero aún hace falta mas en el barrio. Calles peatonales sobre todo en Travesia Río Urrobi (donde el colegio) y en Manuel de Falla, daría otra imagen al bajar por la avda Zaragoza. Se necesita también mas seguridad, por favor a veces es para pasar miedo. Hagan caso por el bien de todos
  • Sí que vamos bien ahorrando 100 watios en una farola que le van a colocar leds. No se va a ver nada, van a ahorrar 2 Euros al año y se van a gastar 5000 en la farola.Los LEDS son para los semáforos y los adornos navideños, no para iluminar una calle. Pásense esta noche por los edificios inteligentes y vean lo que alumbra la farola... Que pongan un luxúmetro a un metro de altura y veremos que luz da las farolas... Si marca algo, es de la farola de al lado. Más sostenibilidad y menos hipocresía.Los LEDS son para adornar el paseo del JARDIN, no para alumbrar la calle.
  • Gracias por lo del barrio sostenible. Previo a esto, el Excmo. Ayuntamiento debería controlar los gases nefastos que desprende la chimenea del Pamplonica. Las fachadas ennegrecidas de las casas de enfrente lo testifican y posiblemente los pulmones de las personas que vivimos en ese entorno. Hay días que se forma una gran nube negra. Si a esto añadimos el pedregal del almacén del Ayuntamiento nos daremos cuenta de la imagen que se llevan de Pamplona los miles de personas que visitan el Sadar.Luna
  • Si si mucha sostenibilidad y luego tapamos una fuga de agua en las escaleras de rio salado que lleva mas de 2 años al hacer una obra para lavar la cara a la cuesta.Un poco artos ya de que se les llene le boca de tanta sostenibilidad y desparramar por detras.motxuelo
  • El Biodiesel no está demostrado en absoluto que sea menos contaminante y lo que si demuestra es un insoportable olor a fritanga allá por donde pasa una villavesia-biodiesel! Así que venga! Adelante! A conseguir que Pamplona entera huela a fritanga constantemente por el simple placer de la asquerosidad!Fritanga-diesel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra