Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Toxo visita Pamplona

Toxo asegura en Pamplona que CCOO no pedirá reducir las cotizaciones empresariales

"Tocar los ingresos de la Seguridad Social podría generar problemas que en estos momentos nuestro sistema público no tiene", dijo Toxo

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 12:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera que "tocar los ingresos de la Seguridad Social podría generar problemas que en estos momentos nuestro sistema público no tiene", por lo que no se plantean "la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social". Toxo, quien ha apostado por "un gran acuerdo alrededor del futuro de la Seguridad Social", se ha referido así a informaciones que apuntan a que "los sindicatos proponen intercambios de cotizaciones sociales por incrementos del IRPF", lo que ha asegurado, "no es el caso".

Acompañado por el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, Toxo ha participado en una rueda de prensa previa a su intervención en la asamblea de delegados que ha tenido lugar hoy en Pamplona en el marco de la "Escuela Sindical Javier Irigoyen".

Previamente han sido recibido por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, a quien han trasladado sus deseos de que el "diálogo social en Navarra coja cauces de normalidad" y a quien han planteado sus propuestas.

En este sentido Toxo, quien ha sostenido que "un clima de inestabilidad política acentúa la inestabilidad económica y social", ha asegurado que CCOO va a trabajar para "tejer una red de acuerdos que se acomoden a las necesidades" y ha propuesto incorporar a ese debate a las comunidades autónomas a través de una Conferencia de Presidentes, lo que, ha dicho, ha sido bien acogido por Sanz.

CCOO está "empeñada en impulsar un amplio proceso de diálogo social", según su secretario general, quien ha opinado que "es posible ir a un gran pacto por la economía, el empleo y la cohesión social", algo que además cree que es "necesario".

Tras apuntar que "mucha gente parece desear que se llegue a los 5 millones de desempleados", ha incidido en que trabajan para que "no solo no se llegue, sino para que el paro empiece a remitir", pero "si no se actúa, todo indica que en septiembre volveremos a conocer una caída de la actividad económica y un aumento del desempleo y por eso es importante hacer las cosas y alcanzar un acuerdo antes de las vacaciones de verano", ha aseverado.

Respecto a una posible reforma del mercado laboral, ha sostenido que "no hay un gran yacimiento de empleo en ningún sitio de España esperando las rotopalas de una reforma laboral para que aflore y las empresas empiecen a contratar gente".

Por otra parte y tras calificar como "una convocatoria, no una huelga general" la movilización que el pasado 21 de mayo llevaron a cabo los sindicatos nacionalistas, ha dicho que si llegan al escenario de una huelga general, que "no es el deseable", será porque se produce "un ataque a los derechos de los trabajadores".

"Si alguien pretende ir a una reforma de nuestro sistema de protección social de manera que pueda ponerlo en riesgo nosotros invitaríamos al país a defender sus derechos", ha concluido.

En su exposición Toxo ha explicado que el gran pacto por el que apuestan debería contener propuestas dirigidas a atender la situación difícil derivada de la coyuntura económica y social y en concreto medidas para atender a las personas, que contemplen el perfeccionamiento de las redes de protección social pública.

En ese ámbito Navarra "puede exportar algún ejemplo" a otras regiones, según el sindicalista, que ha destacado también las actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad foral respecto a la transformación del modelo productivo.

Al respecto ha opinado que su "capacidad de anticipación en términos de prospectiva, incentivación de nuevos sectores económicos, alrededor de los distintos foros, podría ser un ejemplo del que extraer conclusiones para actuar en el conjunto del Estado".

La reactivación de la actividad económica y la reorganización del sector financiero con especial atención al sistema de cajas son necesarias para CCOO, según Toxo, quien ha considerado "imprescindible que España consiguiese nuevas vías de financiación para que estas políticas se pudieran desplegar".

En ese contexto ha indicado que CCOO es "favorable a hacer algún cambio en la política fiscal, gravando las rentas más elevadas, impuestos sobre las grandes fortunas o modificando algunos elementos de la política fiscal" y ha apuntado la conveniencia de "reconducir recursos como los que se derivan de la deducción fiscal de 400 euros o el cheque bebé a otro tipo de actividades que serían más rentables en términos personales y económicos como el desarrollo de una red de educación infantil de 0 a 3 años".

Además, ha añadido, España debe dotarse de base industrial más sólida, definir un modelo de política energética acorde con los cambios internacionales y alcanzar un pacto por la educación que prestigie, entre otras cosas, la formación profesional.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Otra imagen de Fernández Toxo (hablando por el teléfono móvil) junto al secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero (izda.).

El secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (dcha.), acompañado del secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero (izda.), durante la conferencia de prensa que ha ofrecido en Pamplona previa a su intervención en la asamblea de delegados que ha tenido lugar en la capital navarra en el marco de la "Escuela Sindical Javier Irigoyen".

El secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido en Pamplona previa a su intervención en la asamblea de delegados que ha tenido lugar en la capital navarra en el marco de la "Escuela Sindical Javier Irigoyen".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las posturas de Toxo son anquilosadas y ultraconservadoras. Preside un sindicato de ámbito nacional a la vez que defiede que no hay que tocar nada porque no hay dónde hacer brotar el empleo. Defensr acérrimo del inmovilismmo de Zatero. Acusa a otros de querer cinco millones de parados cuando es él, junto a los que estan inactivos como él, los que están creando esos cinco millones de parados. Y lo peor es que,si seguimos haciéole caso, tal vez lleguemos a los seis millones de parados. No entiendo que se le dé tanta cancha cuando está haciendo tanto daño a la economía española y a millones de españoles.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra