x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los partidos creen que hay que analizar la alta abstención

ES UNO DE LOS POCOS ASUNTOS QUE PUSO DE ACUERDO A LOS GRUPOS NAVARROS EN SUS REFLEXIONES TRAS EL VEREDICTO DE LAS URNAS

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • EFE. PAMPLONA .

Ayer fue la jornada de reflexión para los partidos tras el veredicto de las urnas del pasado domingo. Las formaciones navarras valoraron de forma desigual los resultados de las elecciones europeas, si bien la mayoría coincidió en que se debe reflexionar sobre el alto índice de abstención.

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, opinó sobre el descenso de la participación que cuando su partido, "la mayor fuerza política", no se presenta "hay menos ilusión". Barcina y el portavoz parlamentario regionalista, Carlos García Adanero, coincidieron en que la mayoría de los votantes habituales de UPN se inclinaron el domingo por el PP.

García Adanero lamentó el apoyo obtenido por Iniciativa Internacionalista, mientras que para el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha sido "absolutamente positivo y satisfactorio que hayan podido concurrir a estas elecciones en libertad todas las opciones". Zabaleta dijo que estaban satisfechos con el escaño obtenido en la candidatura que compartían con EA. Atribuyó el descenso de votos que han sufrido a la abstención, más que a la presencia de Iniciativa Internacionalista.

Tanto el portavoz del PSN, Samuel Caro, como el de IU, Ion Erro, lamentaron la victoria de la derecha en los países europeos. "La socialdemocracia tendrá que hacer una reflexión sobre qué proponer para ser más fuerte en los próximos comicios", subrayó el socialista. Además, Caro indicó que UPN tendrá que reflexionar sobre "qué votos son suyos y cuáles del PP".

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, consideró que pese a la situación de crisis económica la distancia entre el PP y el PSOE en España "no ha sido extremadamente grande", por lo que ambos deben reflexionar, concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra