Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Investigan cómo prevenir la diabetes tipo 1 con células madre

Expertos del CIMA han conseguido prevenir la enfermedad en un 25% de ratones que van a desarrollar esta diabetes

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La diabetes o la regeneración cardíaca son campos relacionados con la terapia celular con células madre adultas en los que actualmente investiga el CIMA de la Universidad de Navarra, según puso ayer de manifiesto el doctor Felipe Prósper. Parte de estas investigaciones están financiadas por el programa "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra, ya que más de 16.000 clientes han apoyado estas iniciativas a las que se han destinado cerca de un millón de euros.

El avance de las terapias

Investigadores del CIMA han descubierto que el trasplante de un tipo de células madre (mesenquimales) en ratones que van a desarrollar diabetes 1 previene, en un 25% de los casos, el desarrollo de esta enfermedad.

El centro ya ha solicitado a la Agencia Española del Medicamento la realización de un ensayo clínico en pacientes con nuevo diagnóstico de diabetes. "Se trata de poderlos tratar con células madre en los tres primeros meses tras el desarrollo de la enfermedad para ver si se detiene", explica Prósper.

La diabetes tipo 1 afecta a 15 personas de cada cien mil habitantes. "Si podemos conseguir, cuando aparece, que en una de cada cuatro no se llegue a desarrollar, sería un gran avance", afirma el experto.

Otra línea de investigación se centra en el empleo de células madre en el corazón. El objetivo es trasplantar células madre para mejorar la contracción del corazón dañado tras un problema, como un infarto. Para conseguirlo, se han utilizado células madre del muslo del paciente pero también se está trabajando con otras fuentes de células que podrían ser más útiles, como células madre obtenidas de la grasa.

Esta línea de terapia cardíaca se encuentra más avanzada y ya se ha pasado a la fase II de ensayo (cuando a unos pacientes se aplica la terapia y a otros no para comparar). Al mismo tiempo se estudia cómo mejorar el trasplante, por ejemplo construyendo unas mallas de colágeno con células, como un parche, para colocarlas directamente en la zona dañada.

Prósper destaca que, en global, la investigación en terapia celular intenta entender mejor los mecanismos que rigen la potencialidad de las células madre para aprovecharla y definir qué terapias pueden ser útiles y en qué pacientes. "La terapia celular puede ser una alternativa terapéutica futura para enfermedades como la diabetes, problemas vasculares y cardíacos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Felipe Prósper, especialista en terapia celular del CIMA J.A.GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra