Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP fue el partido más votado en 162 de los 272 municipios navarros

La lista del entorno de Batasuna fue la primera en 40 municipios; en la mitad de ellos ganó UPN-PP hace 5 años

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

La candidatura del Partido Popular, que ganó con claridad las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo en Navarra, fue la más votada en 162 municipios de los 272 que tiene la Comunidad foral. Los populares bajaron en votos respecto a 2004, cuando seguía en vigor el pacto con UPN (14.300 sufragios menos), y también se redujo el número de localidades en las que se impuso, ya que hace cinco años fue la lista más votada en 195 municipios, 33 más.

En otros tres ayuntamientos, Aria, Aribe y Echarri, la popular fue también la primera candidatura, aunque empatada en votos con Iniciativa Internacionalista, la lista del entorno de Batasuna. Además, el PP obtuvo los mismos sufragios que el PSOE en una cuarta localidad, Úcar, donde ambos fueron los más respaldados.

Precisamente, el PSOE, segundo partido más apoyado en estas europeas, pese a haber obtenido 7.000 sufragios menos que hace cinco años, fue el domingo el más votado en 60 localidades navarras, 5 más que en 2004. Habría que añadir, además, su empate en el municipio de Úcar y en otra localidad, Esparza de Salazar, donde obtuvo los mismos votos que Iniciativa Internacionalista, situándose ambas candidaturas en primer lugar.

La lista que apoyaba el entorno de Batasuna, grupo que no pudo presentarse a los comicios de 2004 (pidió en aquel entonces el voto nulo), fue la más votada en 40 localidades navarras y en otras cuatro estuvo empatada en primer lugar, como ya se ha citado, con el PP en tres casos y con el PSN, en el cuarto.

Curiosamente, en la mitad, en 21 de esas 40 localidades en las que Iniciativa Internacionalista fue la más respaldada, hace cinco años se impuso UPN-PP (Aoiz, Bakaiku, Basaburua, Bera, Etxarri-Aranatz, Etxauri, Imotz, Juslapeña, Larraun, Leitza, Lekunberri, Leoz, Lezáun, Lónguida, Odieta, Orbaitzeta, Saldías, Urdiain, Villanueva de Aezkoa, Yanci y Ziordia) y en Ezkurra empataron UPN y PSN.

En cuatro (Vidaurreta, Esparza de Salazar, Lakuntza y Olazagutia) ganaron en 2004 los socialistas. En Areso, CDN.

En 14 de los municipios en los que la lista del entorno de Batasuna fue el domingo la más votada, hace cinco años ganaron formaciones nacionalistas de NaBai. Es especialmente llamativo que Iniciativa Internacionalista ha sido la más votada en 10 de los 11 municipios en los que hace cinco años ganó EA (Arano, Arbizu, Arruazu, Donamaria, Elgorriaga, Goizueta, Ituren, Oitz, Orbara y Zubieta).

NaBai, primera en sólo 5

Las formaciones que componen NaBai fueron el domingo la lista más votada en 5 ayuntamientos. En 2004, Aralar ganó en 3 municipios, EA en 11 y el PNV, en 3. En total, se impusieron en 17 localidades, 12 más que ahora. La lista Europa de los Pueblos-Verdes, en la que están Aralar y EA, fue el domingo la primera en Betelu, Eratsun, Garralda y Sunbilla. Por su parte, el PNV fue la candidatura más votada en Burguete.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una ciudadana elige la papeleta en un colegio electoral de Pamplona. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra