Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aracama recuerda que los avales del Gobierno de Navarra no son para empresas en crisis

El Ejecutivo foral dio el visto bueno ayer al uso de 50 millones de euros en avales a empresas residentes en Navarra

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 14:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El director general de Sodena, José María Aracama, ha subrayado hoy que la partida de cincuenta millones en avales que ha aprobado esta semana el Gobierno de Navarra no son para solucionar los problemas de empresas en crisis, sino para financiar proyectos de inversión. La partida de cincuenta millones para avales, que se aplicarán a través de Sodena, es una medida ya prevista en el Plan Anticrisis y pretende facilitar el acceso de las empresas a créditos para inversión en nuevos proyectos o para consolidar su situación con circulante o renegociando deuda, siempre que se trate de empresas viables y con garantías.

Aracama, quien ha participado hoy en una jornada empresarial organizada por Caja Madrid y El Nuevo Lunes, ha comentado que, si esta partida se agota, el Gobierno de Navarra la ampliará con el objetivo de que todas las empresas que cumplan los requisitos (tener más de cien trabajadores y superar los 30 millones de facturación, entre otros) puedan acceder a los avales.

Lo que se pretende, ha explicado Aracama, es complementar las ayudas ya existentes del Gobierno de Navarra, que iban dirigidas a la pequeña y mediana empresa y cuyas cantidades a financiar eran de uno o dos millones de euros en función del circulante o de la inversión a realizar.

Sin embargo, ha indicado, había una serie de empresas multinacionales y grandes empresas navarras con proyectos de inversión "que hemos estado identificando en los últimos meses" y que necesitaban avales superiores a uno o dos millones de euros.

Aracama ha destacado que el objetivo de esta medida no es dar apoyo a empresas que están en crisis, que ya cuentan con otros instrumentos del Gobierno de Navarra, sino analizar los proyectos de inversión "para saber si tienen viabilidad" y respaldarlos con avales públicos.

En los contactos mantenidos en los últimos meses con grandes empresas navarras, ha dicho Aracama, se observó que había algunas multinacionales, "no demasiadas", que tenían proyectos de inversión que habían sido paralizados por sus casas matrices y que "son fundamentales para poder sobrevivir en el futuro".

La mayoría de las grandes empresas con las que se ha contactado, ha señalado el dirigente de Sodena, son sociedades "con un buen producto, con un buen plan estratégico, con una buena línea de actuación", pero que "se les han caído los mercados y tienen un déficit de financiación temporal por falta de liquidez o de negociación con los bancos".

"El aval va orientado a salvarles ese problema puntual, porque son empresas que tienen futuro, por lo cual tenemos que estar cerca de ellos", ha agregado.

Los técnicos de Sodena, ha comentado, han visitado "absolutamente todas" las empresas de esta dimensión de Navarra y "hay algunas que su problema principal no es de financiación, sino que es ya de negocio", con lo cual "yo creo que el planteamiento es otro".

En cambio, los proyectos viables que cuenten con el aval del Gobierno de Navarra "crearán empleo pero sobre todo mantendrán el empleo actual, que es lo principal", ha resaltado Aracama, quien ha apuntado que "el riesgo que sufre Sodena es muy alto" y por tanto hay que ser "absolutamente escrupulosos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra