Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero dice que procurará mantener su promesa electoral sobre el cierre de Garoña

La organización ecologista de Greenpeace ha afirmado sentirse satisfecha de que Zapatero no se deje influir en su decisión sobre el tema de las centrales nucleares

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 19:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy que el Gobierno se pronunciará sobre el cierre o no de Garoña "procurando mantener" su compromiso electoral y ha agregado que se tendrá en cuenta la seguridad de la central y del suministro eléctrico y la apuesta por las energías limpias.

Zapatero ha respondido así en el Senado a una pregunta de Pío García Escudero, del PP, sobre el futuro de la central nuclear burgalesa, en una jornada en la que los trabajadores de Garoña han anunciado que, a partir de mañana, llevarán a cabo concentraciones para pedir al Gobierno que prorrogue la vida útil de la planta.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que su partido concurrió a las pasadas elecciones con el compromiso de asegurar la suficiencia del suministro, apostar por las energías renovables y limpias y por un modelo energético basado en el ahorro y la protección ambiental.

Este compromiso de "fondo", ha continuado Zapatero, viene acompañado de otro "igualmente claro" sobre la energía nuclear: "el cierre ordenado de las centrales conforme hubiesen ido cumpliendo su vida útil siempre que quedase garantizada la suficiencia del suministro a los ciudadanos y a las empresas".

El 5 de julio termina la actual licencia de explotación de esta planta, dos años antes de que expire su vida útil (2011), fecha ésta última que ha sido recordada por el presidente del Gobierno.

"Se ha cumplido en principio su ciclo de vida útil, bueno se cumple dentro de dos años para ser más correctos, en 2011", ha puntualizado Zapatero.

Su "primer compromiso es cumplir, siempre que sea posible, lógicamente, con los compromisos adquiridos", ha remachado Rodríguez Zapatero, quien también ha defendido que la democracia es el "respeto" a los procedimientos.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno ha comenzado ya a analizar el dictamen del CSN y se pronunciará "motivadamente en tiempo útil y sin demorar su decisión por ninguna razón ajena, esto es, antes del 5 de julio".

El pronunciamiento del Gobierno, según Zapatero, tendrá en cuenta la seguridad de la central, "y más aun tratándose de una central de las llamadas de primera generación", y la seguridad del suministro energético, "teniendo en cuenta que Garoña aporta al conjunto del sistema eléctrico un 1,4 por ciento del total de la electricidad en España".

Además, se tendrá en consideración "el criterio general de apoyo a las energías limpias y menos costosas como alternativa a las centrales nucleares que concluyan su vida útil".

"Con estos criterios y respetando el procedimiento, el Gobierno se pronunciará procurando mantener su compromiso electoral, programático y de investidura", ha concluido Zapatero.

Desde el Gobierno también se ha pronunciado el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha considerado que en materia de energía nuclear el Gobierno debe compatibilizar su compromiso electoral con los intereses del país.

Por su parte, García Escudero (PP) ha apostado por que todos los grupos parlamentarios, los agentes sociales y económicos se pongan de acuerdo para definir, lo antes posible, cuál debe ser el modelo energético para las próximas décadas.

La cuestión debería ser, según García Escudero, si Garoña reúne o no las condiciones técnicas y de seguridad, algo que ya ha asegurado el CSN, por lo que "no se entiende que nadie coquetee con la posible idea de cerrarla".

Desde las organizaciones ecologistas, Greenpeace ha opinado que "Zapatero ha sido valiente al no dejarse influir por la intensa campaña del lobby nuclear a favor de Garoña" y "le animamos a que se mantenga firme y anuncie su cierre inmediato".

El diputado foral de Medio Ambiente de Álava, Mikel Mintegi, ha leído una declaración institucional aprobada por el Consejo de Diputados de Álava en la que pide "solemnemente" al Gobierno el cierre "inmediato y definitivo" de la central.

Desde Iberdrola Renovables, se ha afirmado que ahora "no podemos permitirnos cerrar centrales nucleares seguras", mientras que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha dicho que el cierre sería "dramático" para la competitividad de la industria española.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • QUE BIEN QUEDA Y CUANTOS VOTOS DA EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES CERRAR CENTRALES NUCLEARES. A VER SI TIENE LA POCA VERGUENZA DE CERRARLA Y HACERNOS MAS POBRES POR QUE CERRARLA SUPONE SUBIDA DE IMPUESTOS O RECORTES SOCIALES. QUE LO SEPA LA GENTEJESUS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra