Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Txapote, condenado a 29 años

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . COLPISA. PARÍS

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó ayer al ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, a 29 años de cárcel por el asesinato frustrado en 1997 de la concejal del PP de San Sebastián Elena Azpíroz y de su escolta, José María Lobato, herido de gravedad tras ser disparado a bocajarro por el terrorista. El tribunal condena a Txapote por dos delitos de asesinato intentados con finalidad terrorista, otro de terrorismo y uno de daños terroristas. La sala considera probado que Txapote formaba parte del comando Donosti junto a Irantzu Gallastegi, Sebatián Lasa y el fallecido José Luis Gueresta. Tras descartar la colocación de una moto-bomba, los terroristas optaron por atentar con un rifle de mira telescópica que iba a disparar Gueresta, mientras Lasa y García Gaztelu vigilaban. El 5 de diciembre de 1997 los tres terroristas se desplazaron al Paseo de Urumea, donde vivía la concejal, en un coche robado. Azpíroz se percató, antes de abandonar su casa, de los movimientos sospechosos de los terroristas por lo que alertó a su guardaespaldas. Lobato se acercó al coche y cuando estaba a unos cuatro metros Txapote, sintiéndose descubierto, disparó a bocajarro con una escopeta semiautomática. El disparo alcanzó en la cara al escolta, que perdió el ojo izquierdo, además de causarle graves heridas que le provocaron incapacidad permanente. La Audiencia Nacional condena también a Txapote a indemnizar a Lobato con 450.000 euros y le prohíbe residir en San Sebastián o en el lugar que residan sus dos víctimas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra