Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Muere el presidente de Gabón en una clínica de Barcelona

Omar Bongo, de 73 años y 41 de ellos al frente del país, murió tras una parada cardíaca en la clínica Quirón

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BARCELONA

Después de un día de desmentidos, el presidente de Gabón, Omar Bongo, falleció ayer por la mañana en la clínica Quirón de Barcelona, a consecuencia de una parada cardíaca, según un comunicado difundido por el primer ministro gabonés Jean Eyeghe Ndong.

Bongo, el dirigente más longevo de África, ingresó hace dos meses en el centro hospitalario barcelonés para tratarse de un presunto cáncer intestinal (nunca confirmado por las autoridades africanas).

El diario francés Le Point adelantó la noticia del fallecimiento del mandatario, de 73 años, el pasado domingo.

Citando fuentes del entorno del dirigente, el rotativo galo informó que "tras 41 años al frente de Gabón, Omar Bongo murió como consecuencia de un cáncer en una clínica barcelonesa", si bien no facilitó más datos al respecto.

Cierre de fronteras

Los miembros de su Gobierno salieron al paso de la noticia publicada en Francia y aseguraron, durante la mañana de ayer, que "Bongo está con vida". Horas después, el Ejecutivo africano, antigua colonia francesa, confirmó la muerte de su presidente.

Este Estado africano, que limita con Guinea Ecuatorial, Camerún y la República del Congo, se independizó de Francia en 1960 y desde 1967 estaba gobernado, con mano de hierro, por Omar Bongo. Gabón, uno de los principales productores de petróleo del continente africano, cuenta con la petrolera Total como principal inversor extranjero.

La muerte de Bongo abre una lucha por la sucesión en el cargo, que podría recaer en su hijo, que es el actual ministro de Defensa, Alí Ben Bongo, o en su yerno y ministro de Economía, Paul Toungui.

Según publicaba la edición digital de El País,el Ministerio de Defensa de Gabón anunció ayer el cierre de las fronteras terrestes, marítimas y aéreas del país tras la muerte del presidente según la emisora privada senegalesa RFM.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de Gabón en una imagen tomada en junio de 2005. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué ingenua, Abuelita. Estaba claro lo que les esperaba a esos pueblos sin civilizar. Les faltan siglos de evolución.Darius
  • Cuando eramos jovenes soñabamos con la descolonización de Africa pensando que en un Africa gobernada por africanos se acabaria la opresión de sus pueblos. Gran error. Abuelita Paz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra