x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ELECCIONES EUROPEAS

El PP considera que Zapatero se someta a una cuestión de confianza en el Congreso

Se considera que el liderazgo de Mariano Rajoy ha salido fortalecido de las urnas europeas

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MAGIS IGLESIAS . COLPISA. MADRID

El PP aumentará su presión al Gobierno con el impulso del triunfo electoral del domingo en los comicios europeos, triunfo que, según analizó la cúpula del partido ayer, le convierte en la incuestionable alternativa de poder.

Apenas unas horas después de haberse proclamado los resultados, la secretaria general del partido opositor, Dolores Cospedal, lanzó el primer dardo de la nueva etapa política al líder de los socialistas y retó a José Luis Rodríguez Zapatero a comprobar si todavía conserva la confianza de la mayoría parlamentaria que le permitió convertirse en presidente del Gobierno.

"Hoy habría motivos más que suficientes para que el presidente del Gobierno presentara una cuestión de confianza, porque ha perdido la que le otorgaron los españoles", declaró la "número dos" del partido opositor en la primera rueda de prensa tras el éxito electoral y el análisis de los resultados que realizó el comité de dirección en el día después de las votaciones.

"Cambio de tendencia"

El equipo de Rajoy celebró el punto de inflexión que aprecia en las elecciones europeas y que interpreta exclusivamente en clave nacional como el síntoma más claro del "cambio de tendencia".

"Ahora somos la auténtica alternativa de poder, algo que a Aznar le costó mucho tiempo conseguir", comentó un miembro del comité de dirección como resumen de sus reflexiones sobre las consecuencias que tendrán los casi 600.000 votos que aventajan al PSOE.

"En cualquier momento pueden celebrarse elecciones generales y nosotros podemos ganarlas, estamos preparados", añadió; y recordó que también fueron unos comicios europeos -celebrados en 1994- los que adelantaron el triunfo del PP en 1996.

Éste fue el mensaje recurrente que circuló en el comité de dirección y el que también quiso transmitir Rajoy a su gente al interpretar con nitidez que "el Gobierno está al alcance de la mano y el PP ya está en condiciones de conseguirlo".

Nadie en el PP espera que Rodríguez Zapatero se someta a la cuestión de confianza (moción del presidente al pleno del Congreso para medir su apoyo) pero le presionarán para que dé una respuesta al envite y se vea obligado a explicar si está dispuesto a llevar al Parlamento una propuesta para comprobar o fortaleza política en la Cámara.

Otra posibilidad

Mientras la cuestión de confianza es una iniciativa que le corresponde ejercer al jefe del Ejecutivo, la oposición dispone de un instrumento para medir los equilibrios parlamentarios: la moción de confianza.

Pero para ejercer esta prerrogativa el partido opositor debe presentar un candidato alternativo y recabar los votos suficientes como para que triunfe o arriesgarse a fracasar en el intento.

Por supuesto, a Rajoy no se le pasa por la cabeza utilizar este recurso pero los "populares" disfrutan con el simple hecho de que se les pregunte por tal posibilidad porque ven así confirmada su condición de alternativa de Gobierno.

"Las mociones de censura no se comentan. Se presentan", fue la respuesta de trámite que tuvo que utilizar Cospedal ayer ante las reiteradas preguntas de los periodistas. Y no era la primera vez que repetía la idea y la frase.

En la correcta administración de los tiempos cifra el equipo de dirección su estrategia para recuperar el poder a partir de los votos del domingo y con la referencia del éxito previo en Galicia y el País Vasco, donde "ya se vislumbró el cambio", según Cospedal.

El adelanto electoral no entra en sus previsiones porque cree que el PSOE intentará mantenerse en el poder todo el tiempo que le sea posible, pero el PP no dejará de presionar a Rodríguez Zapatero para que disuelva las Cámaras si encuentra dificultades para sacar adelante sus proyectos en el Parlamento.

No obstante, la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del año que viene supondrá una tregua obligada en la que los "populares" tendrán que modular su apremio al Gobierno.

Los casos de corrupción

El cierre de filas con los dirigentes afectados por los casos de corrupción ha dado el resultado perseguido por la dirección popular pues los votantes más fieles respondieron con una gran movilización en los territorios clave.

Así, el PP ganó las elecciones en Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Murcia, donde dirigentes populares están sometidos a causas judiciales por asuntos de corrupción.

Son especialmente significativas las ventajas en las que se sitúan los populares sobre los socialistas en Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid.

Cospedal atribuyó estos datos a la reacción del electorado popular a la ofensiva política de los socialistas con motivo de las causas por corrupción, como el caso Gürtel.

"A aquéllos que han tratado de manipular las actuaciones que se realizan en sede judicial -dijo en referencia al PSOE- les ha salido el tiro por la culata", sentenció la secretaria general y les acusó de pretender "perjudicar" al PP y "dañar" al presidente valenciano, Francisco Camps.

Una oportunidad

"Comienza el cambio, y los españoles quieren dar la oportunidad al cambio político y a las soluciones propuestas por el PP", manifestó María Dolores de Cospedal, quien avanzó que su partido planteará ahora al Gobierno que esas soluciones "sean escuchadas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mayor Oreja, González Pons, Arenas, De Cospedal, Rajoy y Ana Mato, en la reunión celebrada ayer por la dirección del partido. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra