Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP asedia los feudos electorales del PSOE y reduce las diferencias

Cuando los países de la UE ratifiquen el Tratado de Lisboa el PP tendrá dos diputados más, el PSOE uno y CiU otro

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

La victoria del PP en las elecciones europeas se debió más al hundimiento de los socialistas que al ascenso del partido opositor. El PSOE retrocedió en todas las comunidades autónomas respecto a los anteriores comicios al Parlamento de Bruselas y también en relación a las legislativas del año pasado. Los populares, por el contrario, mejoraron sus números, aunque sin subidas espectaculares, en casi todos los territorios si se compara con las dos últimas votaciones de ámbito nacional.

Los analistas del PP tienen motivos para el regocijo tras una lectura más pausada de los resultados electorales del domingo; los del PSOE encontraron razones para la inquietud. Para los socialistas lo mejor fue el resultado global, una desventaja de dos escaños entraba dentro de sus cálculos si bien la diferencia de 3,7% en votos resultó algo mayor de la esperada, que situaban en torno a los dos o dos puntos y medio.

PP, once de diecisiete

El consuelo, de todos modos, será efímero porque una vez que todos los países de la UE ratifiquen el Tratado de Lisboa, España tendrá cuatro europarlamentarios más y dos irán a parar al PP, uno al PSOE y otro a CiU. Es decir, que los populares sumarán 25 escaños y los socialistas 22, y la diferencia se situará uno por encima de sus peores expectativas.

El partido opositor ganó a los socialistas en 11 de las 17 comunidades, y mejoró sus guarismos en relación a las europeas de 2004 en todo el territorio menos en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco. Pero fueron descensos leves salvo en el caso navarro, una caída de votos del 7,2% explicable por el divorcio con Unión del Pueblo Navarro, y en el vasco, donde retrocedió 4,9 puntos. El PSOE sólo pudo vencer a los populares en seis territorios, pero en todos, sin excepción, retrocedió respecto a las europeas anteriores y a las generales de marzo del año pasado.

El PP confirmó además el domingo que su asedio a los feudos electorales socialistas va en serio. Andalucía, el gran granero, vio cómo el PSOE cayó el 6,4% y el PP creció el 2,7%, lo que acortó la diferencia a ocho puntos cuando hace cinco años era de 18 y en las generales de 2008 poco más de 13.

Diferencias de 11 puntos

Peor es el panorama socialista en Castilla-La Mancha, comunidad que gobiernan los socialistas y en la que el PP aventajó el domingo al PSOE en más de 11 puntos; amplió así la brecha de las anteriores europeas, 3,8 puntos, y de las generales, que fue de 4,8.

Los socialistas mantuvieron mejor el tipo en Extremadura, pero también se resintieron, pues ganaron a los populares por el 4,3% de los votos, una diferencia que en las anteriores europeas fue de nueve puntos y en las generales llegó a los 10,4.

Si son significativos los retroceso del partido gubernamental en Andalucía y Castilla-La Mancha, no lo son menos en Cataluña, con una bajada de 7%; Madrid, con 7,4%; Murcia, un 6,7%, y Comunidad Valencia, el 4,8%.

El PP no rentabiliza el descenso de los socialistas catalanes, lo hace CiU, pero sí en el resto de los casos, con lo que el partido opositor, al revés que los socialistas, afianza sus bancos de votos.

El feudo madrileño

En Madrid, los populares bajaron un punto, pero distanciaron al PSOE en 13,2 puntos. En la Comunidad de Valencia la ventaja fue de casi 15 puntos, y en Murcia, abismal, el 31,9%. En Castilla y León cayeron los dos partidos, pero el PP apenas un punto y el PSOE más de tres, por lo que el margen a favor de los populares superó los 14 puntos.

La comparación de datos con las anteriores europeas es preocupante para el PSOE, pero no lo es menos si se cotejan con las elecciones más recientes, las generales de hace poco más de un año. Los socialistas retroceden en todos los frentes.

Es relevante la caída del PSOE respecto a las generales en Andalucía, pues cae cuatro puntos; en Cataluña pierde nada menos que 9,5 puntos; en Cantabria, siete; en Castilla y León, cinco; en Galicia, 6,4; en Castilla-La Mancha, 4,7; en Baleares, 5,8, y en Madrid 4,2.

El reverso de la moneda es el PP, que mejoró sus cifras de las generales en casi todas las comunidades. Los ascensos más notorios se registraron en Galicia, donde los populares obtuvieron el domingo 6,8 puntos más que en las legislativas; en Canarias 5,9 más, y en Aragón 4,8 puntos más.

Las extrapolaciones de votos suelen tener escaso valor político, pero los partidos admiten que marcan tendencias. Y un traslado de los resultados de las europeas a unas generales daría un vuelco al panorama legislativo.

El PP tendría con estas votaciones 170 escaños en el Congreso, uno más de los que tiene ahora el PSOE, y se quedaría a 5 de la mayoría absoluta. Mientras, los socialistas se quedarían con 149, cinco menos de los que tiene el PP y 20 menos de los que suman ahora.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra