x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez impone una fianza de 1,8 millones a González Panero por el "caso Gürtell"

González compareció esta mañana ante el magistrado que investiga la supuesta trama de corrupción de cargos del PP

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 12:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que investiga en el "caso Gürtel" una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, ha impuesto una fianza de 1.800.000 euros al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. La fianza al ex regidor de la localidad madrileña, a quien el juez imputa los delitos de delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad, es la más elevada impuesta hasta ahora por el magistrado a los imputados por el "caso Gürtel" para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran resultar de su actuación.

Hasta ahora, la fianza más alta era la de un millón de euros fijada al ex concejal del PP en Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote, padre del eurodiputado de este partido Gerardo Galeote.

Pedreira también impuso una fianza de 955.000 euros al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco y de 750.000 euros al ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

González Panero, que esta mañana ha comparecido durante menos de una hora ante el magistrado, se ha acogido a su derecho a no declarar hasta que se levante el secreto del sumario.

"Hay un secreto de sumario que además en muchos casos no se está cumpliendo y yo no lo voy a romper", ha dicho a la prensa a su salida del tribunal.

Según el auto de imputación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en una reunión entre Martín Vasco y los líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, se habló de las entregas de cantidades de dinero a González Panero, entre otros.

En la contabilidad de la Caja B de la trama se recogen esos supuestos pagos, que ascienden a un importe de 510.000 euros, realizados a través del vicepresidente de la empresa municipal de suelo y vivienda de Boadilla del Monte, Tomás Martín Morales, hombre de confianza de González Panero.

Según Garzón, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte habría participado en la adjudicación directa de contratos a la empresa de Correa Town Consulting SL, la actual Easy Concept Comunicación SL, así como en la adjudicación del proyecto de la construcción de la ciudad deportiva de Boadilla del Monte a la empresa Hispánica.

González Panero fue uno de los primeros imputados en este caso por el juez de la Audiencia Nacional y tras su imputación renunció, junto al número dos de su lista, al cargo de alcalde de Boadilla del Monte y a su militancia en el PP el 10 de febrero.

El ex regidor de la localidad madrileña tampoco declaró ante Garzón y dijo que lo haría cuando se dilucidara qué tribunal era finalmente competente en esta investigación, por lo que el juez de la Audiencia Nacional le impuso comparecencias semanales en el Juzgado hasta que se inhibió del caso a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia al haber diputados autonómicos implicados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero sale del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras declarar como imputado ante el juez Antonio Pedreira, dentro del "caso Gürtel" una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

El ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • PSOE ha dicho lo que había y el PP le llamabaa juego sucio, a ver ahora como explica lo de Boadilla. hablando claro
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado hoy "fracasada" la campaña del PSOE basada en el "juego sucio, en la exageración" y en el "intento de instrumentalizar los tribunales", pues "allí donde ha ocurrido", ha añadido, los populares han ganado "con más claridad" las europeas.JUEGO SUCIO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra