Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Blanco asegura ser "corresponsable" de los resultados de las elecciones europeas

Acusó al Partido Popular de "conspirar" y le pidió que presente una moción de censura si cuenta con los apoyos suficientes

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 14:36 h.
  • AGENCIAS.

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, se siente "corresponsable" de la derrota de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo. Blanco ha asegurado que "asumirá" los errores que se hayan cometido en la estrategia y planificación electoral del partido y ha justificado que fuera Leire Pajín la que evaluara los resultados esa noche, ya que "lo lógico" es que lo hiciera quien coordinó la campaña, según ha defendido. En cuanto a Rodríguez Zapatero, ha explicado que "nunca" ha valorado los resultados electorales. En referencia a la petición del Partido Popular de adelantar las elecciones generales, ha señalado que los populares "siempre conspiran" y les ha pedido que presenten una moción de censura si cuentan con el apoyo suficiente.

José Blanco ha asegurado que en caso de haber comentado él los resultados electorales, se habría interpretado que "desautorizaba" a la 'número tres' del partido, Leire Pajín, que ha "coordinado estupendamente la campaña". "Esa noche electoral evaluamos si comparecía Leire Pajín o lo hacía yo mismo. Al final había pros y contras para tomar cualquier decisión", ha explicado. En su opinión, si salía Pajín se podía interpretar que los demás "no querían dar la cara". Para Blanco, lo "lógico" era que la persona que estuvo "al frente de la nave" durante la campaña electoral valorara los 21 escaños conseguidos por los socialistas.

El vicesecretario general de los socialistas se ha considerado "corresponsable" de los resultados electorales porque participó "activamente" en la estrategia de la campaña. "Asumo en primera persona aquellos errores que desde el punto de vista de la estrategia o la planificación se pudieran haber cometido", ha insistido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "nunca" ha comentado los resultados electorales. "Desde que es presidente del Gobierno no lo ha hecho nunca", ha dicho. "Ni siquiera" compareció durante la noche electoral de las elecciones generales para comentar los datos, sino que sólo apareció para agradecer la confianza de los ciudadanos, según ha explicado el dirigente socialista.

José Blanco ha asegurado que el Partido Popular lleva pidiendo el adelanto de las elecciones generales desde el año 2004. Según ha asegurado, el principal grupo de la oposición estaba en ese momento "en la teoría de la conspiración", porque "siempre conspiran. Siempre es la misma música", ha dicho.

El PP quiere llegar al Gobierno por el desempleo

El ministro de Fomento ha denunciado que los 'populares' están invitando "permanentemente" a los empresarios y sindicatos a "una espiral de conflictividad social". "Conspira todos los días para ello", ha denunciado. "Parece que es lo que les pide el cuerpo en lugar de evitar la conflictividad y buscar el acuerdo para superar la crisis", ha acusado al PP.

José Blanco ha retado a la formación encabezada por Mariano Rajoy a "dejar de marear la perdiz" y presentar una moción de censura si cuenta con los apoyos suficientes. En caso de que no tomen esta decisión, les ha pedido "contribuir" a lograr el objetivo general del país que, según dijo, es anticipar la salida de la crisis económica.

A su juicio, el PP tiene "bastante prisa" porque cree que con la recuperación económica llegarán sus "dificultades" en su objetivo de alcanzar la presidencia del Gobierno de España. "La única estrategia que tiene Rajoy es que el desempleo le lleve a La Moncloa. Es decir, llegar a la Moncloa a costa del sufrimiento de los ciudadanos y por eso tiene tanta prisa", denunció.

"El PP tiene mucha ansiedad por celebrar elecciones cuando no toca", ha indicado, y ha asegurado que los 'populares' que "ya han tenido su día de gloria" y ahora deben "arrimar el hombro" y contribuir a salvar puestos de trabajo. "Rajoy ha mejorado sus posibilidades de seguir gobernando el PP, pero si sigue por este camino no mejorará sus posibilidades para gobernar España", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra