Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La coalición prooccidental vence a Hizbolá en El Líbano

El grupo chiíta acepta su derrota pero anuncia que defenderá su "proyecto político aunque sea fuera del Parlamento"

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BEIRUT .

La coalición política prooccidental venció en las elecciones parlamentarias del Líbano, celebradas el domingo, y revalidó su mayoría frente a la alianza prosiria, liderada por el grupo chiíta Hizbolá, según el recuento oficial difundido ayer.

El ministro de Interior libanés, Ziad Barud, ofreció los resultados definitivos de los comicios, donde la coalición ganadora Fuerzas del 14 de Marzo se hizo con 71 escaños frente a los 57 obtenidos por la alianza prosiria Fuerzas del 8 de marzo, en un Parlamento de 128 escaños.

Con estos resultados, se mantiene casi el mismo reparto que había en la Cámara desde las legislativas de 2005, cuando las fuerzas antisirias lograron 72 escaños, frente a los 56 que ganó la coalición de Hizbolá.

El grupo chiíta reconoció anoche su derrota antes de la publicación oficial de los resultados e instó a sus rivales a la cooperación, mientras que los seguidores de la coalición del 14 de marzo salían a la calle a celebrarlo.

Un total de 3.257.230 votantes estaban convocados a las urnas para elegir a 128 diputados, 64 cristianos y 64 musulmanes, entre unos 580 candidatos que se habían presentado en todo el país.

La oposición prosiria ganó en el sur del Líbano y en una parte del valle oriental de la Bekaa, ambas zonas de mayoría chiíta, donde ningún candidato alternativo consiguió hacerse con algún escaño.

En Beirut, dividido en tres circunscripciones, triunfó la mayoría antisiria con 17 escaños frente a los dos obtenidos por la oposición.

El líder de Hizbolá, Hasan Nasralá, aceptó ayer la derrota electoral. "Aceptamos los resultados con un espíritu deportivo y democrático", dijo Nasralá en un discurso televisado. Explicó que "el objetivo era conseguir la mayoría para llevar a cabo un proyecto de reformas" y anunció que insistirán en su proyecto político, "aunque sea fuera del Parlamento".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Seguidores de la coalición pro occidental celebran el triunfo. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra