Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Durao Barroso se presentará a la reelección como presidente de la CE

El anuncio, esperado, viene tras el respaldo en las urnas al Partido Popular Europeo

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 10:40 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy oficialmente su candidatura a continuar al frente del Ejecutivo comunitario durante otro mandato de cinco años. El primer ministro checo y actual presidente del Consejo Europeo, Jan Fischer, dijo que hoy se reunió con Durao Barroso y le preguntó "si estaba listo" para un segundo mandato, a lo cual recibió "una respuesta positiva".

Fischer avanzó que hoy mismo iniciará las consultas con otros líderes europeos, comenzando por una visita a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien el presidente de la CE también tiene previsto visitar hoy.

"He accedido a esa petición", señaló por su parte Durao Barroso, quien advirtió de que reservaba su decisión final a que el Consejo Europeo y el Parlamento acepten una propuesta suya para "un ambicioso programa político" para Europa.

El jefe del Ejecutivo comunitario explicó que la crisis económica y el proceso de globalización necesitan una Comisión y una Unión Europea (UE) "fuertes", ya que "no vivimos tiempos normales".

Por ello, dijo que en las consultas de los próximos días y en la cumbre verá si esta idea tiene el apoyo de los jefes de Estado y Gobierno comunitarios, tras lo cual "tomaré mi decisión final en consecuencia".

Fischer, quien presidirá la cumbre de junio, recordó el compromiso alcanzado en la de diciembre pasado para iniciar el proceso de renovación de la Comisión "lo antes posible" tras las elecciones europeas del pasado domingo.

El anuncio formal de la candidatura de Durao Barroso, que se daba por descontada, se llegó dos días después de las elecciones europeas en las que el Partido Popular Europeo, al que pertenece el presidente de la CE, reforzó su posición como primer grupo de la Eurocámara.

De hecho, Durao Barroso dijo que el resultado de esos comicios "ha permitido aclarar mi posición" respecto a sus aspiraciones de continuar en el cargo.

José Manuel Durao Barroso fue primer ministro de Portugal entre 2002 y 2004, año en que dejó ese puesto para convertirse en presidente del órgano ejecutivo de la Unión Europea.

La reunión de jefes de Estado y Gobierno de la próxima semana estará centrada, entre otros asuntos, en la aprobación de los planes de la CE para poner en marcha un mecanismo de supervisión del sistema financiero y acordar la posición europea para la conferencia de Copenhague sobre el cambio climático.

La inmigración ilegal y las garantías a Irlanda para que ese país celebre un segundo referéndum de ratificación del Tratado de Lisboa serán otras importantes cuestiones de esa cita de los líderes de los Veintisiete países comunitarios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, da la bienvenida al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt (izda.), antes de la reunión mantenida en la sede de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra