Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Banco de España estima que el segundo trimestre será menos malo que el primero

Los jóvenes y los trabajadores menos formados son los más afectados por la destrucción de empleo

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Banco de España cree que la economía seguirá cayendo este segundo trimestre, aunque lo hará de forma más moderada, y basa esta previsión en una leve mejora de la confianza y de las expectativas de futuro tanto por parte de los consumidores como de buena parte de los sectores productivos.

Los hogares tienen mejor percepción de su situación financiera por lo que la caída del consumo continuará pero a menor ritmo. También ve una mejora en el mercado laboral que muestra un "menor desánimo". Frente a los mejores augurios en el consumo, el organismo supervisor es menos optimista en lo que respecta a la inversión, sobre todo por parte de la industria, aunque también en este caso atisba alguna mejora.

El Banco de España estima que la demanda interna continuará contrayéndose en el segundo trimestre del año, aunque a un ritmo menos intenso, y que el mercado laboral seguirá dando síntomas de su deterioro, si bien a un ritmo más moderado. La institución gobernada Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura en su boletín económico de mayo que el ritmo de deterioro de la economía española se intensificó en los tres primeros meses del año, con un retroceso del PIB del 3% en tasa interanual y del 1,9% en tasa intertrimestral.

El instituto emisor atribuye la fuerte caída de la actividad económica en el primer trimestre a la "intensa contracción" de la demanda nacional, que se redujo un 5% en tasa interanual. En este punto, señala que la información disponible para el segundo trimestre apunta a una continuidad de la contracción de la demanda, "aunque a un ritmo menos intenso".

Respecto al mercado laboral, el Banco de España advierte de que en el primer trimestre se intensificó el proceso de destrucción de empleo, concentrándose el ajuste exclusivamente en los trabajadores con contrato temporal, que disminuyeron más de un 20% en términos interanuales. "En la actual crisis, las necesidades de ajuste de mano de obra en las empresas están recayendo, en buena medida, en los asalariados con contrato temporal", afirma el Banco de España.

El instituto emisor también constata que el paro está afectando con "especial intensidad" a los jóvenes, los trabajadores con menor formación y los extranjeros, "colectivos que ya mostraban una peor situación relativa de partida en el mercado laboral".

En cuanto a la evolución salarial, la institución que gobierna Fernández Ordóñez observa un repunte "bastante más moderado" en los convenios de nueva firma, con una subida salarial del 2,1%. Por otro lado, estima que, con los datos acumulados hasta abril, el impacto de las cláusulas de salvaguarda correspondientes al ejercicio 2008 será "nulo".

Por lo que respecta al consumo, el Banco de España alude al mantenimiento de la "tónica de debilidad" mostrada por las matriculaciones de automóviles, con un descenso en mayo del 39%, y considera preciso esperar a próximos datos para percibir la influencia del Plan 2000E.

Los mercados financieros

El Banco de España estima también que la inversión en construcción continuará retrocediendo y que los servicios siguen mostrando la debilidad observada en los últimos meses. Al mismo tiempo, constata la "senda fuertemente contractiva" que está experimentando la producción industrial, cuyo comportamiento en el primer trimestre califica de "muy negativo".

En cuanto a la evolución financiera, el instituto emisor destaca que los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales, mostraron en abril y mayo "una pauta de recuperación", con revalorizaciones en las bolsas, menos volatilidad y caídas en los tipos de interés del interbancario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

SOLBES SE MUESTRA PRUDENTE SOBRE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA El ex vicepresidente económico Pedro Solbes reapareció ayer en un acto público, pero eludió comentar la actual coyuntura económica. Solbes presentó una conferencia del presidente del Consejo Económico Social (CES), Marcos Peña (a la izquierda), organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum y Caja Navarra. Solbes eludió pronunciarse sobre la marcha del diálogo social, pero puso como modelo la reforma laboral de 1994, que definió como "un disenso no pactado cuyos resultados fueron muy útiles. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con crisis y sin ella, siempre el segundo trimestre ha sido mejor que el primero. Para constatar la evidencia no se necesitan oráculos. Seguro que dirán en breve que el tercero será peor que los dos anteriores y el cuarto mejor que el tercero. Con estos personajes no es de extrañar que la economía ande en banca rota.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra