Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

González Acilu recibe el Premio de manos del Príncipe de Asturias con "profunda emoción"

Miguel Sanz destacó que el galardón pone de relieve el reconocimiento "a la ingente labor creativa" del músico navarro

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 17:48 h.
  • AGENCIAS. Leyre

El compositor alsasuarra Agustín González Acilu recibió hoy el Premio Principe de Viana de la Cultura 2009 con "gran satisfacción" y "profunda emoción" porque el galardón representa un reconocimiento a su "esfuerzo orientado hacia nuevas formas de expresión como compositor". González Acilu, que estuvo acompañado en el acto de entrega del Premio en Leyre por sus familiares más cercanos y amigos, recibió el galardón de manos del Príncipe de Asturias y de Viana, quien le trasladó su "más cordial enhorabuena", en su nombre y también en el de la Princesa, Doña Letizia.

Don Felipe felicitó al artista alsasuarra por "la suma de rigor y delicadeza, investigación y empeño, anhelo y plenitud que su talento ha sabido volcar en partituras, en beneficio de la música, que es como decir a favor del arte", y destacó que González Acilu es "siempre fiel a sus principios y a su talante investigador" que "le mantiene al margen de modas y tendencias particulares".

El acto de entrega estuvieron presentes las primeras autoridades de Navarra, entre ellas, el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, la presidente del Parlamento, Elena Torres, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz. También asistió la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, llegaron al Monasterio de Leyre sobre las 11.20 horas. Miguel Sanz saludó a Don Felipe y a Doña Letizia, y acto seguido, la Princesa recibió un ramo de flores de manos de la niña Miriam Rojano Goñi, de 12 años y vecina de Yesa.

Posteriormente, Sanz les presentó a las autoridades institucionales y al arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, al abad mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía, y a los abades dimisionarios, Augusto Pascual y Luis Pérez.

Tras estos saludos dio comienzo el acto de entrega del galardón a Agustín González e Acilu (Alsasua, 1929), que afirmó que para él es "emocionante" recibir el Premio en el Monasterio de Leyre porque "durante varios veranos de los años 70 y parte de los 80, fui consolidando entre sus muros ideaciones afectas a los campos de la estética y de la ciencia compositiva".

El artista navarro repasó en su intervención su "medio siglo largo" de trabajo del que ha nacido "mi aportación a la vanguardia musical española", y recordó que tras cursar sus estudios en el Conservatorio Superior de Madrid y después de dos años de silencio y reflexión en torno a su "capacidad de obrar" empezó a proyectar sus obras con las que conformar "un todo racional y orgánico", y así "me convencí de que expresión musical y libertad debían ser voces sinónimas".

En lo que se refiere a agradecimientos, destacó la presencia de sus Altezas Reales, que "dice mucho del impulso permanente que siempre ofrecéis a la música y en general a la extensión del arte y de la cultura como un patrimonio general de la sociedad que le ayuda a avanzar hacia el progreso y hacia la libertad".

También tuvo palabras de agradecimiento para "cuantos me han ayudado en este largo camino, a mis primeros maestros en Alsasua y Pamplona, Luis Taberna y Fernando Remacha, y a cuantos me han apoyado y reconocido a lo largo de la vida". Además, mostró su gratitud a su esposa, hijas y toda su familia.

Elogios de Don Felipe

Por su parte, el Príncipe de Asturias dedicó palabras de elogio para Agustín González de Acilu, y aseguró que con su obra "sintetiza la creatividad y consistencia de los compositores españoles en las últimas seis décadas".

Así, Don Felipe remarcó que el artista navarro "fue protagonista del impulso decisivo para la definitiva articulación de la música española contemporánea con las estéticas compositivas del resto de Europa", y destacó que su música es "una conjunción de arquitectura y memoria".

Por todo ello, el Príncipe de Asturias defendió que el compositor alsasuarra "ha alcanzado un lugar propio y bien definido en el panorama de la composición española y un renombre singular como músico culto, infatigable lector y excelente maestro", de manera que este Premio "se suma a otras muchas distinciones bien merecidas, tanto nacionales como internacionales".

Además, agradeció al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y a todas las autoridades presentes en el Monasterio de Leyre "la excelente organización de este Premio, que resalta las mejores aportaciones de los creadores navarros a la cultura, como la herramienta más preciosa para el avance sereno y sólo de la Humanidad".

Sanz valora la labor de Acilu

También intervino en el acto Miguel Sanz, quien puso de relieve que el Premio Príncipe de Viana al compositor Agustín González Acilu es el reconocimiento "de la ingente labor creativa" que ha desarrollado "al más alto nivel" como "aportación de la música española del siglo XX".

En este sentido, afirmó que González Acilu es "un ejemplo de voluntad, de espíritu creador y de ardor intelectual desarrollado a lo largo de toda una vida, en un proceso admirable de coherencia y honestidad".

En el transcurso del acto, la coral Erkudengo Ama, de Alsasua, interpretó la canción rusa de Rachmaninov 'Borgoritse', la popular vasca 'Baratze bat' y otra pieza vocal con el texto del poema 'Te quiero', del poeta uruguayo Mario Benedetti, recientemente fallecido.

Homenaje a los reyes de Navarra

Finalizada la entrega del Premio, dio comienzo el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra. En el umbral de la puerta del Monasterio, el abad mitrado saludó a Sus Altezas Reales y les ofreció agua bendita.

La celebración litúrgica estuvo presidida por el arzobispo de Pamplona y fue concelebrada por el abad y los sacerdotes de la comunidad del Monasterio. La parte musical de la ceremonia corrió a cargo del coro de monjes del Monasterio y de la coral Nora de Sangüesa.

En el momento del ofertorio, el presidente del Ejecutivo foral entregó al abad mitrado la bandeja que sostiene una de las urnas de plata utilizadas por las antiguas Cortes de Navarra para las votaciones, en la cual se contiene el donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en el Monasterio.

Al concluir la misa, los Príncipes de Asturias, acompañados del presidente Sanz y la comunidad del monasterio, se trasladaron hasta el sepulcro de los Reyes de Navarra, en el muro norte del mismo templo, donde Don Felipe depositó una corona de flores rojas con la leyenda 'Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana'.

Tras la ceremonia religiosa, Sus Altezas Reales accedieron a la biblioteca del Monasterio, donde Miguel Sanz les hizo entrega del primer ejemplar de la edición facsímil del 'Libro de la Coronación, Unción y Exequias de los Reyes de Inglaterra', códice del siglo XIV utilizado como modelo por los Reyes de Navarra para las ceremonias mencionadas. Asimismo, les mostró el códice original, que habitualmente se guarda en el Archivo Real y General de Navarra, que se ha trasladado a Leyre para la ocasión.

Posteriormente, los Príncipes de Asturias accedieron a la sala de visitas del monasterio, donde mantuvieron un encuentro privado con Agustín González Acilu, sus familiares y allegados.

Está previsto que a las 14.30 horas dé comienzo en el comedor de la hospedería el almuerzo ofrecido en honor de Sus Altezas Reales y presidido por ellos, al que se prevé la asistencia de unas ochenta personas, entre ellas, el jefe del Ejecutivo foral, el galardonado, el arzobispo de Pamplona y el abad del monasterio.

El menú del almuerzo se compone de pencas de acelga rellenas de supremas de bacalao, rodaballo confitado y torrija caramelizada con queso y membrillo, todo ello acompañado de vinos de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los príncipes de Asturias felicitan al músico y compositor Agustín González Acilu, nacido en 1929 en Alsasua (Navarra), tras entregarle el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2009 en el Monasterio de Leyre.

Los Príncipes de Asturias posan con los consejeros y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en el pórtico del Monasterio de Leyre tras entregar al músico y compositor Agustín González Acil, nacido en 1929 en Alsasua (Navarra), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2009.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué razón tiene ese vianés. Con lo bonito que es Viana. Lo dice un mendaviés con envidia sana de nuestros vecinos vianeses. jack
  • ACILU es posiblemente un apellido de origen sefardí formado por la unión de: ACIM LUNA=ILUNE (en euskera) ACI_m ILU_ne=ACILUJAVIER
  • Qué vergüenza Ayuntamiento de Alsasua. No reconoceis a los personajes en el pueblo y luego para los actos ahi estais para sacaros la foto. Hacer más homenajes a los alsasuarras y dejaros de tanto figurar, que ¡COMO OS GUSTA!.Alsasuarra
  • Lo cierto es que está identificando el Monasterio de Leyre con la entrega del Premio Príncipe de Viana, pero a mí me parece positivo porque incluso puede ser un aliciente para que visitantes se acerquen a este enclave. Con los premios Príncipe de Asturias en Oviedo y en el Teatro Campoamor pasa lo mismo no?Leyre
  • Pues a mí doña Letizia me parece cada vez más rara.No le han sentado nada bien los arreglos estéticos y el estar tan sumamente delgada.Pero insisto,es una opinión personal ...flora
  • Si no significa nada, señor RG... Por mi como si se quedan siempre en el Pardo. Que los políticos atiendan es lo que hace falta.XXX
  • Yo creo que el Principe debiera hacer valer más su título de Principe de Viana en la Comunidad Foral.RG
  • Una idea buena sería q la entrega del premio principe de Viana cada año se entregue en una localidad navarra diferente, y de esta manera socializar el premio y q asi se siente mas nuestro y q todo navarro sepa la historia de su puebloJavi
  • Podian visitar mas a menudo Viana, q solo lo han visitado dos veces, q tambien viana es un destino turistico importante, con la diferencia q en Viana la colaboracion del Gobierno de Navarra es puntual y por otros lados chorrea el dinero q da para la restuaración. Iglesia de Santa Maria de Viana RESTAURACIÓN YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!Vianes
  • Esa foto en la puerta de Leyre me parece rarísima.fotogénico
  • Doña Letizia cada dia está más guapa!gatos
  • Enhorabuena, Agustín!! Aunque no se muy bien quien eres...XD
  • Que gracia de foto... Me recuerda a las fotos del Insti...XD

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra