Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra conmemora la última visita de Hemingway con varios actos culturales

Se ha organizado una exposición con fotografías y objetos del escritor premio nobel y la edición y publicación de su primera crónica sobre Pamplona

Actualizada Viernes, 5 de junio de 2009 - 14:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La última visita de Ernest Hemingway a Navarra hace 50 años será conmemorada durante la ultima semana de junio con varios actos que, organizados por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral, rememorarán la relación del escritor estadounidense con Pamplona y Navarra.

Así lo han señalado hoy la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, quienes han expuesto la repercusión que internacionalmente tuvieron las visitas del literato y Premio Nobel, ya que muchas de sus vivencias e impresiones fueron reflejadas después en las obras de Hemingway, leídas por millones de personas.

Así, Barcina ha subrayado la transformación de Pamplona y de sus Safermines desde que en 1923 Hemingway recaló por primera vez en unas fiestas en las que "se vestía de oscuro y cuya repercusión internacional era muy escasa" hasta la actualidad, cuando los Sanfermines son una fiesta "en blanco y el rojo y con una gran repercusión internacional", gracias en gran medida a la novela "Fiesta" de este literato, premiado con el Nobel de Literatura.

Por su parte, Corpas ha incidido en la existencia del "enorme tirón turístico" de los Sanfermines, que a su entender hay que apoyar, y ha valorado la incidencia que en él ha tenido "el icono cultural y mediático que supone Ernest Hemingway".

En cuanto al programa hoy presentado, destaca por su curiosidad la celebración del I Concurso Internacional de Dobles e imitadores de Hemingway.

En un plano más cultural, se ha organizado una exposición con fotografías y objetos del escritor premio nobel; la edición y publicación de su primera crónica sobre Pamplona, fechada en julio de 1923; un ciclo de conferencias dedicadas a esta célebre figura, y la colocación de señales turísticas a lo largo de la "Ruta de Hemingway".

En cuanto a la exposición, bajo el título 'Sanfermines 1959: Ernest Hemingway en el objetivo de Julio Ubiña", ofrecerá desde el 24 de junio hasta el 20 de septiembre en el Palacio del Condestable una muestra de fotografías, textos y objetos emblemáticos relacionados con el escritor norteamericano.

El eje de la muestra son las fotografías del catalán Julio Ubiña (1921-1988), que retrató para la revista 'Paris Match' al premio nobel Ernest Hemingway durante su visita a los Sanfermines de 1959, por lo que las imágenes muestran a Hemingway en lugares emblemáticos de la ciudad o disfrutando de momentos tradicionales de las fiestas de San Fermín.

Además, la exposición, a cuya inauguración acudirá la nuera del literato, Valerie Hemingway, cuenta con una vitrina que contiene algunos objetos emblemáticos relacionados con el escritor, como las primeras ediciones de su libro "Fiesta" o el número de la revista "Life" cuya portada presidía.

Asimismo, con motivo de la muestra se editarán 3.000 ejemplares del primer artículo del escritor sobre la capital navarra editado en 1923 por el Star Weekly de Toronto.

El artículo titulado"World's Series of Bull Fighting a Mad, Whirling Carnaval" ("Las World's series" del toreo: un carnaval como un loco torbellino) fue posteriormente recogido con el nombre "Pamplona in July" ("Julio en Pamplona").

Además, Civivox Condestable acogerá los días 24 y 25 de junio, a las siete de la tarde, dos conferencias dedicadas al premio Nobel impartidas por Valerie Hemingway y por José Gabriel Rodríguez Pazos, doctor en Filología Inglesa cuya tesis versó sobre Ernest Hemingway.

En cuanto al I Concurso Internacional de Dobles e Imitadores de Ernest Hemingway, tras la selección de los participantes caracterizados como el escritor (que previamente deberán enviar su solicitud con fotografías), en la víspera de los sanferines se dará a conocer el ganador del concurso, que participará el día 9 de julio en los actos que se han programado para homenajear al Premio Nobel.

El primer clasificado recibirá 1.500 euros en metálico, un diploma acreditativo de ser el ganador I Concurso Internacional de Imitadores de Hemingway, trofeo y un paquete turístico para conocer la Ruta Hemingway por Navarra para dos personas.

El segundo y tercer clasificado recibirán un trofeo y un paquete turístico para conocer la Ruta Hemingway para dos personas.

Por otro lado, con motivo de este aniversario, esta semana ha finalizado la ejecución de una nueva oferta turística de Navarra, la Ruta de Hemingway, que contará con 17 paneles informativos repartidos por Pamplona, Lekunberri, Aribe, Yesa y Burguete, que va a permitir a los visitantes conocer y rememorar los lugares que frecuentó Ernest Hemingway en la Comunidad Foral y que protagonizan algunas de sus novelas.

Mediante un itinerario señalizado los turistas pueden recorrer los lugares que visitaba el novelista siguiendo tres tipos de soportes informativos (carteles, mesas atriles y placas en distintos establecimientos o edificios relacionados con su estancia en Navarra).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ernest Hemingway durante los Sanfermines de 1959.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Qué concurso es ese de "imitadores de Hemingway"? ¿Se trata de escribir relatos con su estilo? ¿De escribir la secuela de alguna de sus novelas? No sé, pero me huelo lo peor. Ay, madre, a ver si va a ser lo de los gordos barbudos y canosos que hacen en Illinois, o en Florida. Como sea eso, la cagamos bien cagada. Ya estoy viendo a Pamplona en todas las webs bizarras y estrafalarias de la red. Jake Barnes
  • Claro, claro, claro. Heminway es culpable de haber escrito un libro sobre la fiesta, y nos ha traido a todos los guiris que no se visten de blanco y se emborrachan a mas no poder. Propongo que los de Pamplona nos vayamos pronto a casa para poder dormir y luego correr el encierro, ver los pasacalles, los gigantes, ir al vermut, a la corrida ... vaya, creo que no entraremos todos. Propongo que se decrete Pamplona libre de guiris a partir del nueve. Lo que si es cierto que hay que controlar un poco mas las calles, que algunos vienen como al Far West "ciudad sin ley" y a los de Pamplona nos gusta pasarnoslo bien, pero no hacer el salvajeNatxo
  • A Pamplona se la conoce en el mundo civilizado por el hecho de que Hemingway la ensalzaba, dentro de su mundo particular en el que los Sanfernimes eran la síntesis de su España, alcohol, toros y arriesgar la vida sin motivo. Hoy en USA los jóvenes de la clase alta, durante su estancia en la universidad, siguen el rito de iniciación de correr los toros en Pamplona. Para muchos de ellos, eso y París y Roma son su idea de Europa. Sin Hemingway, Sanfermín es una romería de aldeanos un poco mas nutrida que la habitual. Con él es un mito.Luis
  • Bueno... el de Petilla no se sentía muy Navarro. Era más aragonés.Nafarroako
  • Los sanfermines son uno de nuestros mejores reclamos turísticos. O nos diferenciamos, y esto sin duda nos da marca, o nos morimos como oferta turística. Así que bienvenido concurso de imitadores de Hemingway, Museo del Encierro y todo lo que sirva para fomentar un sector clave para nuestro futuro. así de sencillo y de difícil
  • Hemingway, escribiría bien y le direron el P. Novel, pero la verdad no fue tan gway. Fue periodista, corresponsal, escritor. Vino varias veces a Europa, España y Pamplona, pero la verdad se lo pasaba muy bien, venía con dólares y un poco cara. Yo lo vi y conocí, se pegaba buenas juergas. Siempre con el vaso en la mano. El que haya estado por el sur verá siempre fotos con toreros (Ordóñez y otros), con la gente del cine de USA y siempre pasándolo bien. No todos fueron sus amigos como por ejemp. Jhon Dos Passos... pero el caso es que desde el '52 se empezaron a fastidiar los Sanfermines, más mugre en la calle, ya no existen ni las biricas de Casa Marceliano ni las sardinas del Cosechero y es que se abrieron las puertas y entró la corriente. Así es la vida.
  • Que Vergüenza: Creo que los responsables de estos actos no conocen realmente Pamplona ni los sentimientos de los los pamploneses. yo les pido que suspendan todos los actos y lo nombren persona no grata pues no ha visitado nuestra ciudad otra persona que haya hecho mas daño a nuestros SANFERMINES.UNO DE PAMPLONA
  • Los Sanfermines, como bien saben los de Pamplona, son unas fiestas estupendas pero no necesitan mucha más promoción y en realidad se están masificando en exceso. El señor Corpas también podría gastarse el dinero en recordar a otro premio Nobel, éste navarro, uno que nació en Petilla de Aragón y por lo que dicen sabía algo de medicina... Además hasta Petilla, como está en lo alto de un pequeño monte, también puede viajar en helicóptero, que ya sabemos que eso le mola.Vaya promoción cultural de pichorras
  • Con un concurso de frikis, una conferencia impartida por la nuera del novelista y las fotos de un mediocre fotógrafo se montan un programa "cultural". Viva la Cultura con mayúsculas. Con programaciones como esta, la capitalidad cultural europea cae seguro. Txema
  • Este Sr. escritor y de los buenos no hizo ningun favor a Pamplona. Nos a robado el espiritú de las fiestas y lo ha vendido como un "todo vale". Los excesos sin control , saltar desde fuentes, ir lo mas cerdo posible y a poder ser borracho a hacer el ganso en la procesión del 7. Ni que hablar de los encierros.No mostró la fiesta , el ambiente y el respeto sino una bacanal de 7 dias sin limites.(Sirvanse leer sus libros).!Ah por cierto ! Tan culpable él como quienes lo homenajean,No olvidemos que el guiri hace lo que quiere sin consecuencias para él.Tramitar multas al extranjero cuesta mas que el importe de esta. No me olvido del corredor mexicano de la camara de video..! Barcina lo recibió y le regalo los encierros grabados!!BUEN EJEMPLO!NOS MATAN LAS FIESTAS Y LES DAMOS LAS GRACIA.Para "lo que hay que leer" ¿ Comparas el sentir de un Pamplones con el de estos guris ? Tu si que no te salvas. Eres como ellos.También PTV
  • San fermin esta demasiado explotado, han perdido su alma festiva, yo me quedo con los de antes con la fiesta de pamplona para los de pamplona.El año pasao corrí el encierro por primera vez, me puse en la zona de más adelante y la gente era catalana, valenciana, madrileña, estadounidense... y yo el único de pamplona, no sabía ni lo q era el encierro lo hacían como una actividad turística más.El año que viene correre solo los de tafallaarturo
  • ?reo que no es como para semejantes homenajes ,que vino y se lo paso muy bien,vale,que lo conto,pues bien pero de ahi a como lo conto tampoco fue muy acertado o por lo menos no era tal y como lo conto en aquellos años.De todas formas creo que mas homenaje se merecen por ejemplo muchisimos pamploneses que cuentan la fiesta tal y como es y vuelven desde muchisimos lugares del mundo a su Pamplona cada siete de julio.Maria ML
  • A mi lo que no me gusta es que en Pamplona durante los sanfermines está permitido hacer de todo en las calles, y durante el resto de el año no está permitido hacer de nada. Ni tanto ni tan calvo!Los dos extremos
  • ptv, si, seguro Hemingway desde su tumba manda a toda la basura que llega a las fiestas, es más seguro que también es culpable de las malas maneras de los pamploneses san fermineros, no me jodas... las fiestas son como son porque así ha sucedido no porque él las haya causado. Cuanta estupides hay que leer, lo típico de las fiestas es eso, su espíritu de fiesta, la gente es como es porque viene en su educaciçon y un sello de su cultura... No salvo a ningún pamplonés respecto a ningún turista foráneo porque ambos viven las fiestas a su manera, ni mejor ni peor, si hay mugre es mugre de TODOS...Lo que hay que leer...
  • toda la razón. Lejos de intentar que disfrutemos los pamploneses de nuestras fiestas que estamos todo un año esperándolas,está todo enfocado a que lo disfruten los que vienen de fuera. Esos que no se gastan ni un duro porque viven con "don simón" y bocatas de su campìng...en fin BARCINA FOREVER...Eso si después de San Fermín,cuando aquí no queda nadie,entonces no hay nada preparadao. Nos quedamos los de casa y esto esta muerto,como no vienen los de fuera,como no hay que crear una imagen....PAMPLONA CAPITAL DE LA CULTURAYO
  • y encima le hacemos una exposición. Nos ha llenado la ciudad de mugrientos que se tiran de las fuentes, que no dejan ni un duro, que convierten la ciudad en un estercolero. Y le hacemos monumentosptv

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra