x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SENTENCIA DEL "CASO GALIPIENZO"

El juez condena a Galipienzo a 1 año de cárcel, 8 de inhabilitación y 31.500 euros de multa

Su socio inmobiliario, José Luis Ruiz, también ha sido condenado y los otros cinco acusados absueltos

Actualizada Viernes, 5 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • NACHO CALVO . PAMPLONA

Un año de cárcel (no irá porque la condena es menor a dos años y no tiene antecedentes), inhabilitación especial para empleo o cargo público por 8 años y una multa de 31.500 euros. Es la condena impuesta al ex alcalde del valle de Egüés Ignacio Galipienzo como autor de sendos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y de prevaricación. El juez le ha aplicado atenuantes por dilación indebida por los más de 5 años transcurridos entre la comisión de los hechos y el juicio.

La sentencia, recurrible, conocida ayer considera probado que siendo alcalde dio licencia en 2003 para construir un apartotel en Gorraiz en una parcela que siempre fue "escolar", a sabiendas de que el Gobierno de Navarra le había advertido de la ilegalidad. Galipienzo, además, medió en la operación de compraventa del solar y ocultó su participación a la vendedora (Construcciones Flores) y la compradora (Aricam, grupo para el que realizaba trabajos inmobiliarios por España). Por esta labor recibió una "comisión legal" de 23 millones de pesetas, que cobró a través de una sociedad "oculta" a terceros.

El juez ha condenado también a su socio, José Luis Ruiz Bartolomé, como cooperador necesario de un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios a 3.000 euros de multa y suspensión de 7 meses para empleo o cargo público. Ambos han sido absueltos del delito de cohecho.

Los otros acusados han sido absueltos: Nuria Alas Brun, Jesús Marco del Rincón, Conchita Flores González, Emilio Izquierdo Jiménez y Luis Galo Barahona.

El juez considera que "la presunta ignorancia de Galipienzo sobre el catálogo de incompatibilidades como alcalde choca con la propia formación del acusado, nada menos que licenciado en Derecho, y, en ese momento (2002), profesional de la intermediación inmobiliaria y elaboración de proyectos de grandes urbanizaciones, además de alcalde de un municipio en expansión urbana. No es admisible dicha ingenuidad en el acusado dada su formación y su actividad profesional en la fecha de los hechos".

Galipienzo ocultó su presencia en la intermediación de la compraventa y para ello utilizó a su socio, quien realizó todas las gestiones. Para condenar a José Luis Ruiz, el juez califica su papel de "determinante para que se pudiera llevar a cabo la operación".

Mediador oculto

Para justificar su papel en la operación Galipienzo alegó que era para ocultar a Flores que el comprador era otro grupo navarro (Aricam). "La única razón lógica para no participar en dicha mediación con la vendedora y delegar la misma es querer ocultar su condición de alcalde", señala la sentencia, y no incurrir así en incompatibilidad. Posteriormente, el entonces alcalde concedió licencia de obras para el apartotel, a pesar del requerimiento del Gobierno de Navarra y de la advertencia del asesor legal del consistorio para que esperara a que se aclarara el caos urbanístico que vivía el ayuntamiento, que "por error" aplicaba una norma que no estaba vigente.

"Es obvio que conocía la injusticia de su decisión de conceder la licencia", dice el juez, quien comparte la opinión manifestada por el fiscal durante el juicio: "A Galipienzo le superaron sus intereses particulares".

Ignacio Galipienzo y José Luis Ruiz entran a la Audiencia el pasado 6 de mayo, inicio del juicio. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual