Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

María Bayo canta a Albéniz

El programa, de gran versatilidad, incluye canciones cantadas en inglés, francés, italiano y castellano

Actualizada Viernes, 5 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

Si quitamos los verbos, las preposiciones, los determinantes, los objetos directos, todo lo que no es sustantivo, la noticia se queda en tres nombres propios: Bayo, Albéniz y Gayarre.

La soprano María Bayo se dispone a cantar hoy y el domingo un concierto lírico que homenajea al compositor Isaac Albéniz en el centenario de su muerte. Y lo hace (20 horas) en el Teatro Gayarre, en su tierra.

De alguna manera, la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO) ha adelantado un poco las celebraciones por su vigésimo aniversario, y cierra su decimonovena temporada con este concierto lírico repetido en dos días, para que sus 1.500 socios puedan asistir.

De alguna manera se cierra el círculo, ya que la primera ópera que produjo la AGAO, hace ya dos décadas, fue protagonizada por Bayo.

Suite "Navarra"

"Isaac Albéniz fue un gran músico que, además, tuvo relación con Navarra", dijo ayer José del Guayo, miembro de la junta directiva de la AGAO. "De hecho, murió cuando le faltaba un poco para terminar una suite llamada Navarra",añadió. La acabó un discípulo suyo.

Sin embargo, lo más característico del concierto de hoy es su internacionalidad, con canciones en francés, en inglés, en italiano y en castellano.

"Albéniz calcó lo que vivió en todos esos países, las canciones italianas son muy belcantistas, las españolas poéticas, las francesas inspiradas en la Francia de la época, las ingleses se acercan al Music Hall y con textos muy complicados...", resumió Bayo. "Sobre todo las canciones en francés e inglés son una maravilla", añadió.

El recital surgió a propuesta de Caja Madrid, para celebrar el aniversario de Albéniz. Se hizo el mes pasado en la capital y próximamente se llevará a Barcelona. La idea básicamente era rendir homenaje a Albéniz a través de sus canciones, ya que tocó por todo el mundo (también era pianista).

La soprano de Fitero se mostró encantada de volver a su tierra, donde nació y donde estudió sus primeros años de conservatorio. Curiosamente, ahí se desencadenó también su experiencia internacional.

"El señor Aldabe, director del conservatorio, nos imponía el cantar a Bach en alemán, tenía en la cabeza que aquel idioma era tan complejo que me atraía muchísimo y me pareció muy interesante estudiar allí", contó. "En Alemania empecé a montar óperas, me encontré con un mundo mucho más rico del que dejé en España, la verdad". Después también trabajó en Francia (actualmente vive en París).

"He podido abarcar muchísimos estilos", resumió. Lo ideal para un recital como el de hoy. "Es muy díficil encontrar una soprano tan versátil", dijo Eduardo Solano, gerente de la AGAO.

Será un concierto sin pausa, para no romper la atmósfera, en sus palabras, y estará acompañada por el pianista polaco Maciej Pikulski, con el que lleva trabajando tres años. Pikulski ha actuado en más de 30 países de los cinco continentes-

"Cuantos más socios tengamos emprenderemos proyectos más ambiciosos", explicó ayer Guillermo Lorea Bobo, secretario de la AGAO. De momento, para octubre tienen previsto un concierto con los coros de ópera más conocidos de Verdi, y en marzo de 2010 montarán Carmen en el Baluarte, entre otros proyectos.

El mayor de ellos, tener algún día una temporada de ópera estable en Navarra.

María Bayo, por su parte, se prepara para marchar a Brasil. En Sao Paulo cantará la zarzuela La tempranica. En verano le han suspendido algunos conciertos por culpa de la crisis económica. "Siempre vamos a pagar la cultura la crisis", dijo.

Ayer por la tarde quedaban a la venta las últimas butacas en plateas, palco y anfiteatro. Los precios de las entradas oscilan entre los 17 y los 33 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La soprano navarra María Bayo, ayer, en el exterior del Teatro Gayarre de Pamplona. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra