Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Los pilares de la mano actual

Entre Olaizola II e Irujo "sostienen" más de un tercio de la cartelera

Actualizada Martes, 2 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

El domingo el Atano III acogerá una nueva entrega de un Aimar Olaizola contra Juan Martínez de Irujo, el clásico del siglo XXI y hoy por hoy el choque de los pilares sobre los que descansa la mano profesional en la actualidad. Es el duelo entre Asegarce y Aspe en su estado puro.

Asegarce y Aspe programan al cabo de la temporada más de 400 festivales de pelota. En un tercio de ellos intervienen Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola, con Titín III son los pelotaris que más aparecen en la cartelera. Y no sólo eso, entre Irujo y Olaizola II suman entre los dos una veintena de finales disputadas, con 13 títulos. En incidencia comercial y deportiva son, indiscutiblemente, los dos números uno del cuadro manista.

Las empresas tienen muy claro que tanto Irujo como Olaizola son hoy por hoy sus mejores activos. Por este motivo son también los pelotaris que tienen un contrato de más larga duración. Irujo es hoy por hoy el pelotari más amarrado del cuadro, tiene contrato con Aspe hasta 2015 y un blindaje de tres millones de cláusula que se le aplicó en noviembre de 2006. Por su parte Aimar Olaizola tenía contrato hasta 2010, pero se le amplió hasta 2012.

Los más demandados

El termómetro que mejor mide el tirón de un pelotari es la demanda de los pueblos a la hora de solicitar festivales de pelota. Irujo y Olaizola II son junto con Titín III y Oinatz Bengoetxea los pelotaris que todos los pueblos quieren en sus fiestas. O si es en competición oficial, son los partidos que todo el mundo quiere.

"A Aimar a lo mejor le ha faltado un poco de continuidad en los últimos años por las lesiones, pero menos de 60 partidos no juega ningún año. Él y Oinatz son los dos pelotaris que más quiere ver la gente de los de Asegarce", comentaba ayer Rafa Echeverría, responsable de logística de Asegarce.

En Aspe los pelotaris que más demanda son Juan Martínez de Irujo y Titín III, prácticamente a partes iguales. Para este próximo verano, en especial desde agosto hasta mediados de septiembre, la empresa ya ha tenido que rechazar varias peticiones porque no consiguen cuadrar el calendario.

"Hasta ahora Titín ha sido el pelotari más demandado, pero Juan está en plena ebullición. Es un chaval que lleva sólo cinco años de profesional y por su juego y su forma de ser todo el mundo quiere tenerlo en sus partidos", explica Inaxio Errandonea, responsable de logística de Aspe.

Traer a estas dos figuras tiene su interés, prestigio, repercusión mediática... y también su coste. Un festival "normal" cuesta entre 8.000 y 9.000 euros, si se incluye en el programa a Olaizola II o Irujo, la cantidad puede elevarse hasta pasados los 13.000 euros. Si se quiere ver calidad, hay que pasar por taquilla.

30%

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo se saludan tras un partido. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra