Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FERMÍN EZCURRA CON OSASUNA

"Mis nervios no me permiten ver el partido"

Presidente de Honor de Osasuna y referencia en su tiempo de la gestión deportiva en el fútbol español, a sus 86 años transita por un almanaque de nostalgias que le invitan a ser optimista: 2-1 al final. "Es que no me fío de Raúl", explica

Actualizada Domingo, 31 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • GABRIEL ASENJO . PAMPLONA

Cuando a Fermín Ezcurra se le invita a evocar alguna situación tan agónica como la que afronta Osasuna, sonríe desde la experiencia de 23 años como presidente y recuerda los tiempos críticos en los que nadie deseaba dirigir el club y oficiar el milagro de pagar cada mes a los bancos y jugadores. "Esos sí que eran unos momentos delicados". El Consejo de Ministros le otorgó la medalla al Mérito Deportivo.

Cuando a Fermín Ezcurra se le invita a evocar alguna situación tan agónica como la que afronta Osasuna, sonríe desde la experiencia de 23 años como presidente y recuerda los tiempos críticos en los que nadie deseaba dirigir el club y oficiar el milagro de pagar cada mes a los bancos y jugadores. "Esos sí que eran unos momentos delicados". El Consejo de Ministros le otorgó la medalla al Mérito Deportivo.

Sabe que en el deporte, como en la vida, un volantazo hace cambiar el drama de bando, pero para hoy conserva el optimismo que se asocia a todo deportista practicante. Al fin y al cabo, cuando los demás marchan a trabajar, él se ejercita caminando 120 minutos. Lee las páginas deportivas con el desayuno, después la prensa económica y disfruta de sus ocho nietos. Prudente, sabio, "abuelo elegante" subraya su nieto Javier, futbolista de Oberena, conserva el humor cuando recuerda que ya no juega al mus "porque de los cuatro que éramos, Celso Torrea murió y los otros tres estamos sordos", pero no renuncia a adentrarse en el futuro de Internet. Revela varias confidencias: su aliado en el palco eran las pastillas de Valium, admira la calidad deportiva y humana de Azpilicueta y, salvo excepciones, no sigue en directo los partidos de Osasuna: recurre al vídeo. Sólo ve los de pelota.

¿Algún episodio que recordar cara al partido ante el Real Madrid que pueda ayudar a Osasuna?

Sí. Uno muy significativo. Que si un día fuimos capaces de ganar al Madrid en su campo por 0-4 sin ayuda de la afición, cómo no vamos a ganar ahora, no solo con nuestra gran afición, si no con todos los navarros que, de una forma u otra, están con el equipo. Recuerdo que aquel día comimos con los directivos del Madrid y fuimos al campo. ¿Cuántos nos meterán?, nos preguntábamos en el camino. ¿Tres o cuatro? Así que fuimos tranquilos al palco. Pero luego metimos el 0-1. Y aún pensaba cuánto tiempo iban a tardar en empatar, pero resulta que llegamos al 0-3. Eso era ya un milagro y me puse nerviosísimo. Recuerdo cómo me dolían los riñones. Luego llegó el 0-4, pero ese, curiosamente, fue el partido en el que más he sufrido.

¿A estas alturas de la vida observa el fútbol con otra distancia o sigue padeciendo con el equipo?

Sí lo paso mal, aunque, como es natural, no tiene nada que ver con lo que yo pasaba cuando era presidente. Cuando algún domingo sale buen día cojo a mi nieto Javier y bajo a ver el partido. Pero por precaución me tomo antes un Valium. Antes también lo hacía en los partidos.

¿Cómo contempla el partido de esta tarde?

Veo que todo el mundo está preocupado. Me paran en la calle, la mayoría mujeres mayores, y todas me hacen la misma pregunta: ¿Vamos a bajar? A todas les contesto igual: ¿No pedimos a San Francisco Javier que nos ayude? Pues vamos a confiar en que lo hará. Ya se ha dado un pasito en Barcelona.

¿Qué explica que un equipo como Osasuna reúna tantas solidaridades?

Porque dentro de su modestia ha hecho las cosas bien. No ha creado problemas y en un mundo tan complejo, en el que se mueven tantos intereses, estamos entre los cuatro equipos que no somos Sociedad Anónima, y eso tiene más importancia que la que le damos.

¿Cuáles han sido los errores de Osasuna?

Quizás todos hemos tenido un poco de culpa. Después del buen partido con el At. de Madrid empezamos a crear una presión tan grande que a los jugadores se cargaron de tensión de tal forma que parecía que se les había olvidado jugar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fermín Ezcurra , presidente de Osasuna desde 1971 a 1994. E. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Simplemente el MEJOR con mayúsculas, desde la discrección, la honradez y el buen hacer.Gracias Fermín, sin tu dedicación esta tarde no estaríamos aquí.AUPA OSASUNA
  • Nada más que añadir a las palabras de don Fermín. Un osasunista de los pies a la cabeza. toda la familia rojilla le estamos eternamente agradecidos. Aupa Ezcurra y aupa Osasunagran respeto
  • Este Sr. sí que fue un modelo de presidente. Gracias por gestionar el equipo como lo gestionó y de darnos todas las alegrías del mundo. Gracias SR. PRESIDENTE, como Vd. nadie será igual. EL MEJOR PRESIDENTE
  • Un grande de la historia de Osasuna,el Sr. Ezcurra,como persona y como presidente,un 10.Un abrazo desde madrid de un navarro y osasunista. Aupa Osasuna!!!osasunista

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra