x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

María Galbete, una universitaria de 94 años premiada por su constancia

El objetivo de estos cursos es dar a las personas mayores la oportunidad de actualizar sus conocimientos

Actualizada Sábado, 30 de mayo de 2009 - 11:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Tiene 94 años y acaba de recibir un premio por su constancia. Se llama María Galbete (Pamplona, 1914) y es ex alumna del Programa Senior de la Universidad de Navarra, centro que ha querido reconocer sus ganas de aprender y la valentía de acudir con 88 años de nuevo a las aulas.

Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, carrera que acabó poco antes de empezar la Guerra Civil, en unos años en los que la presencia de mujeres en las aulas era escasa, junto a su hermano, y casi setenta años después, en el año 2003 volvió de nuevo a clase hasta el pasado año.

Nunca ha trabajado de lo suyo y se confiesa una aventurera. Su marido, José Luis Los Arcos fue embajador y ha pasado la mayor parte de su vida viajando. El esquí, la natación y el monte han sido las grandes aficiones de "Maru", como le llaman los suyos, y ahora pasa las horas contemplando recuerdos, viejos papeles y ordenando sus cosas.

Sale todas las mañanas a la calle, no falta a misa de una en la Iglesia de la Inmaculada de Pamplona, enciende la tele aunque ni la mira, y en declaraciones a Efe recuerda como otra de sus pasiones era conducir, actividad que ya controlaba desde los 14 años.

En ocasiones acude a conferencias, sus favoritas son las de Historia, campo que más le gusta, especialmente la Historia de Navarra.

Se conserva estupenda y explica que lo suyo no es cuestión de secretos, "siempre he tenido buena salud y he hecho mucho ejercicio".

Dice que el premio que ha recibido es "inesperado y una gran sorpresa" que le ha llegado porque "a la edad que tengo he continuado interesada en los cursos de la universidad", actividades que considera "interesantes y sencillas y que despiertan el interés por la lectura".

María Galbete ha recibido esta mención especial del Programa Senior de la Universidad de Navarra, dirigido a personas mayores de 50 años, que cuenta con el mismo grupo de profesores que imparten las carreras de grado y los cursos de posgrado y doctorado en el centro y con algunos de otras instituciones.

No exigen a sus alumnos memorizar textos ni presentarse a exámenes, pero sí propician un intercambio de opiniones y una participación voluntaria en los debates que se desatan a la luz de los bloques temáticos desarrollados, explica el centro.

El objetivo de estos cursos es dar a las personas mayores la oportunidad de actualizar sus conocimientos a través de una formación que les permita una mayor participación en los roles sociales y laborales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

María Galbete recibe a sus 94 años el reconocimiento de sus compañeros del programa Senior de la Universidad de Navarra en un acto en el que han destacado sus ganas de aprender y su valentía al decidir volver a las aulas a los 88 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ME EMOCIONA Y ME SORPRENDE A LA VEZ.YO QUE SIEMPRE PIENSO QUE ES MUY TARDE PARA EMPEZAR A ESTUDIAR.PERO ESTA MUJER ME CONFIRMA QUE LO IMPORTANTE ES APRENDER Y TENER GANAS.LA TOMARE COMO EJEMPLO.MI ENHORABUENA PARA MARU.NOTICIAS COMO ESTAS TE ALEGRAN EL DIA.MARIA
  • Gracias por tu ejemplo a seguir. JoseJosefina
  • Enhorabuena! Menudo ejemplo de trayectoria personal, superación, constancia, satisfacción, ganas de seguir aprendiendo y sobretodo, de un espíritu aún más joven que muchos de nosotros. Yo cuando sea mayor.....quiero ser así!!!! Esto debiera inculcar un sistema educativo, no el que tenemos ahora!!!! Pilar
  • Ya me gustaria estar a mi así de guapa a su edad. Constancia y trabajo. ZORIONAKDE LUXE
  • ¡Bravo por Maru! Un ejemplo para todosFrancisco Javier Zubiaur
  • Sobre todo porque muchos de 20 años, y lo que es más grave, sus padres de cuarenta y tantos, que son quienes se lo deberían de haber inculcado, no dan ninguna importancia al aprender y al saber. Se conforman, pobrecicos, con un coche de 25.000 euros para lucirse por nuestras ciudades y pueblos. Afortunadamente aún existen personas como esta señora y otras muchas que sin ir necesariamente a la universidad se preocupan de saber cada día un poco más.Merche
  • Esta es más joven que mucha gente de 20 años.¡Ánimo!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual