Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La meteorología entorpeció la labor de los radioaficionados

En los más de 20 años de contactos en la festividad de la Virgen del Puy nunca habían tenido problemas de emisiones

Actualizada Miércoles, 27 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

En los más de veinte años de presencia de la Unión de Radioaficionados de Estella (Urde) en la basílica del Puy durante la festividad de la patrona de Estella nunca la climatología había impedido su labor de expandir la figura de la virgen estellesa. Pero este año, las fuertes tormentas les obligó a parar los comunicados. Ya el fin de semana anterior al lunes 25, Felipe Laso, Ignacio Ganuza y Eduardo Henríquez habían realizado el montaje de antenas para permitir las emisiones abiertas al público.

El sábado comenzó la operación pero unos problemas técnicos les obligó a improvisar y transmitir desde una estación ubicada en un vehículo. El domingo, en cambio, la tormenta imposibilitó ampliar la lista de comunicados conseguidos el día anterior. Y el lunes, los chasquidos de la electricidad estática, les impedía escuchar nada.

"Pudimos evitar estos problemas utilizando métodos digitales con el uso de la tarjeta de sonido del ordenador. De esta forma pudimos comunicar con alguna estación española y también del Reino Unido, Holanda, Irlanda y Alemania", recuerda Joaquín Montoya Jiménez, de la Urde.

Refugio improvisado

La tromba de agua que cayó a media mañana convirtió el local habilitado junto a la basílica del Puy en refugio improvisado de muchas de las personas que habían subido hasta la basílica lo que permitió a la Urde explicar cómo se hacían las comunicaciones digitales. Por la tarde, y con el cielo despejado, se reanudaron los contactos. "Hablamos con una estación de la provincia de Córdoba, en Argentina, que celebraban una fiesta nacional y pasamos felicitaciones respectivas", cuenta Montoya. Era ya de noche cuando el último grupo de radioaficionados, integrado por Montoya, Henríquez, Laso, Ignacio Ganuza, David Pascual y Eli Cobeña, que procedieron a desmontar las antenas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Joaquín Montoya Jiménez (primer término) y Felipe Laso Fernández. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra