Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VIRGEN DEL PUY

La música, a resguardo

El único incidente de la noche fue el robo en La Mallorquina, Ogi Pan y Carnicería Muguerza

Actualizada Martes, 26 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

ALAS once y media en punto un relámpago culebreó tan cerca del pararrayos de la basílica del Puy que muchos temieron que aquello fuera el inicio de una peligrosa tormenta eléctrica. De hecho, la Unión de Radioaficionados de Estella, que aprovecha esta festividad para en un recinto aledaño de la basílica propagar a través de las ondas el nombre de la patrona estellesa, decidió apagar sus equipos.

"Aunque ya por la tormenta habíamos limitado las comunicaciones al ordenador", desveló Joaquín Montoya Jiménez.

Pero aquel relámpago lo que trajo no fue una salva de rayos y truenos, sino una pertinaz lluvia que continuó hasta el mediodía. Y tras un pequeño respiro, de nuevo Estella sufrió una descarga de agua hasta que en torno a las cinco y media de la tarde salió el sol.

Ese chaparrón obligó a improvisar algunos de los actos previstos. Así, el cierre del año jubilar de la Virgen del Puy se realizó dentro de la basílica y no en el exterior de la explanada como inicialmente estaba previsto. Una clausura que el arzobispo Francisco Pérez hizo con la bendición a los presentes para ganar la indulgencia plenaria. Afuera, empapado y solitario, quedaba el micrófono instalado para la ceremonia.

Tampoco la lluvia permitió la estampa habitual de otros años, con muchos de los vecinos que no han podido acceder al recinto religioso repartidos por los aledaños. Ayer, la gente se apiñaba en el bar contiguo o en los porches de acceso a la basílica. Dentro, el ruido del agua al golpear las vidrieras hacía suponer el aguacero de fuera.

Danzaris, gaiteros y la banda de música regresó a la casa consistorial bajo la pertinaz lluvia. Atrás, la corporación semi oculta por un ramillete de paraguas se detuvo en la calle El Puy para escuchar la jota del grupo Voces Navarras dirigido por Ángel Luquin Seguín. A pelo descubierto entonaron la melodía, aunque su pasacalles matutino se había tenido que resguardar en numerosas ocasiones en los porches.

Por suerte para la rondalla de Los Estellicas, su actuación de ayer orquestada desde la Sociedad Peñaguda era al cobijo de las residencias de ancianos de Santo Domingo, Luz de Estella y San Jerónimo. Pero tampoco pudieron pasearse por las calles de la ciudad y su mañana terminó dentro del local de Peñaguda.

Pasillo de honor

Como manda el protocolo estellés, los danzaris enmarcaron con un pasillo de honor la entrada de la corporación al edificio consistorial. Tras subir las autoridades locales al primer piso, abajo en el zaguán llegaba el momento de limpiar los instrumentos o cambiarse el calzado, como el pequeño danzari de Ibai Ega Unai Esparza Garín, de 8 años, que dejó a un lado sus empapados calcetines y albarcas de piel para calzarse unas deportivas. "He acabado totalmente mojado. Pero me lo he pasado muy bien", apuntaba mientras su madre le secaba los pies.

Y los cincuenta integrantes de la banda de música de Estella también se vieron obligados a cambiar sus planes por culpa de la lluvia. En principio, el programa de actividades les emplazaba a las 13 horas sobre el escenario colocado en la plaza de Los Fueros. Imposible. A esa hora el agua seguía cayendo incansable.

Así que finalmente se decidió trasladar el recital a uno de los porches cercanos. Hasta allá corrieron los empleados de la brigada municipal de Servicios para colocar las hileras de sillas destinadas al público como las que requerían los músicos. "El Ayuntamiento nos ha pedido que tocáramos. Es la primera vez en mi vida que damos un concierto en los porches. A ver qué tal la acústica", decía el presidente de la banda, Oscar Fernández Montero.

Diez minutos después, se mostraba satisfecho con la música del concierto que se prolongó durante cincuenta minutos bajo la batuta del director Javier Martínez Giralda. Para esta primera actuación que la formación estellesa ofrece en la festividad de la Virgen del Puy se preparó un recital variado. "Tiene bastante de folclore y otra parte de gaita. Se trata de una actuación muy típica de nosotros", añadió. La que no tuvo que sortear las inclemencias del tiempo fue la orquesta de la tarde. Por fin apareció el sol y su espectáculo pudo subir al escenario de Los Fueros.

La ciudad terminaba así un programa festivo donde el único incidente reseñable se produjo la madrugada del domingo al lunes cuando se robó en tres establecimientos, en la pastelería La Mallorquina, Ogi Pan y Carnicería Muguerza. En algunos casos, se rompió el escaparate.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La rondalla Los Estellicas buscó refugio en la sociedad Peñaguda. B.M.S.

La delegación de San Juan de Pie de Puerto durante la misa. B.M.S.

Unai Esparza Garín, con los pies empapados, se cambió en el zaguán B.M.S

Lourdes, Rosa y Luis Vergarachea Monsabré, "corporación" del Puy ASTERIA

Una imagen insólita de la banda de música de Estella dando su concierto en los porches de Los Fueros. B.M.S.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay que dar las gracias a esta magnífica banda que tenemos en la ciudad, que aguantó la lluvia en la bajada del Puy, y posteriormente encontró recursos para poder ofrecernos un magnífico concierto. Enhorabuena por vuestro local, en vuestro 17 Cumpleaños.Melómano Estellica.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra