Representantes de las principales instituciones navarras y de la práctica totalidad de la comarca de Pamplona acompañaron a la corporación de Noáin-Valle de Elorz en la inauguración de su nueva sede. El traslado queda para junio.
FUE una inauguración simbólica, ya que no abrirá sus puertas ni ofrecerá servicio a los más de 6.000 vecinos de Noáin y las diez localidades del valle de Elorz hasta el próximo mes de junio.
Sin embargo, prácticamente nadie quiso perdérsela y fueron decenas los invitados que se adentraron en un edificio "transparente" e "integrado en la naturaleza" que acaparará, junto al parque de los Sentidos, los principales servicios administrativos y la actividad política de este municipio de la comarca. El alcalde, Miguel Elizari (UPN) ejerció ayer de orgulloso anfitrión, pero no olvidó, junto a los agradecimientos, la larga espera y las condiciones en las que han tenido que trabajar hasta que se trasladen, en unos pisos que ni siquiera cumplen la normativa sobre barreras arquitectónicas y que emplean desde que en 1995 se constituyese el Consistorio. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se felicitó por la importante transformación que había sufrido un municipio que hace unos años "era parte de la carretera que había que atravesar para llegar a Pamplona y poco más".
Aplauso vecinal
La bendición a cargo del párroco Alfonso Gaínza y un aurresku de bienvenida de varios integrantes del grupo de dantzas Ardantzeta dio paso a unos breves discursos de Miguel Elizari y de Miguel Sanz. La amenaza de lluvia, que se transformó en una tromba de agua aceleró la entrada a un edificio que los arquitectos José Antonio Ruiz Esquíroz e Ignacio Ruiz Allen presentaron a las principales autoridades. Sólo el presidente del Gobierno y su homóloga en el Parlamento, Elena Torres, siguieron de cerca la descripción de un edificio que comenzó a levantarse en 2007 y que se caracteriza por el ahorro energético que generará con la utilización de la geotermia. Previamente Elizari lo definió como "moderno, funcional y con buena accesibilidad" y agradeció su transparencia, como definió al trabajo municipal. El resto de asistentes apenas pudo circular por los pasillos del edificio comprobar las magníficas vistas al parque de los Sentidos.
Varias decenas de personas se concentraron en los alrededores de la nueva Casa Consistorial para presenciar el acto inaugural, que tuvo lugar en la calle. Además, aplaudieron las palabras del alcalde, Miguel Elizari. Algunos lamentaron no poder acudir a la inauguración, pero el Consistorio tiene previsto realizar jornadas de puertas abiertas el próximo mes.
Ya en el interior, intervino la coral de Noáin que dirige Laura Álvarez. El grupo fue aplaudido por una plural concurrencia en la no faltaron los consejeros de Administración Local y Relaciones Institucionales, la delegada del Gobierno y la alcaldesa de Pamplona y sus homólogos de la comarca, con la única excepción, excusada, de Cizur, Huarte y Orkoien, y los técnicos municipales. La reunión dio pie a un intercambio de impresiones entre Amelia Salanueva y Pello Gurbindo, con las ikurriñas de Villava como hilo conductor.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Un momento de la inauguración de la Casa Consistorial de Noáin-Elorz celebrada ayer en el exterior del edificio. JAVIER SESMA
Miguel Elizari explica el nuevo edificio a Miguel Sanz. JAVIER SESMA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual