Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El francés Christophe Prat gana el concurso de pintura de Tudela

Obtuvo un premio de 12.000 euros, mientras que Mariano Carrera consiguió los 6.000 euros del segundo puesto

Actualizada Domingo, 24 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

Christophe Prat, de Saint Remy du Val (Francia) se proclamó ayer vencedor del XVII Concurso de Pintura Ciudad de Tudela. Prat, de 39 años, recibió un premio de 12.000 euros por una obra de línea abstracta realizada con la técnica acrílico sobre tela y que lleva por título M 2008.5.

El segundo premio, dotado con 6.000 euros, fue para Mariano Carrera Blazquez, de Aranjuez (Madrid) por su obra Mundos comunicantes, realizada con la técnica óleo sobre lino.

Además, se concedieron 5 medallas de honor. Fueron para María Velasco Ruizolalla, de Logroño; Rui Alexandre Macedo, de Lisboa (Portugal); Roberto Coromina, de Madrid; Luis Paltre Jiménez, de Cabra (Córdoba); y Lola Berenguer Suárez, de El Ejido (Almería).

Todas estas obras premiadas y seleccionadas se pueden contemplar en la exposición que, desde ayer y hasta el 19 de junio, permanecerá abierta en el centro cultural Castel-Ruiz.

El jurado de esta edición del concurso, organizado por el propio centro cultural y la empresa tudelana Mármoles del Ebro, estuvo formado por Rosina Gómez-Baeza, José Manuel Ballester, José Esteve Adam, Juan Manuel Bonet y Pedro Torres Gonzalo.

A la entrega de premios, que tuvo lugar en el salón de actos de Castel-Ruiz, asistieron, además del jurado -excepto Esteve Adam que no pudo estar presente-, el alcalde de la ciudad, Luis Casado; Victorino Gamen, gerente de Mármoles del Ebro; y la edil de Cultura, Merche San Pedro, entre otros.

Torres afirmó que la selección había sido delicada y compleja "pero interesante y con un resultado espléndido dada la calidad de los artistas presentados". Gómez Baeza destacó la diversidad de propuestas que hubo en el concurso "dentro de la calidad del arte contemporáneo".

Por su parte, Juan Manuel Bonet se refirió a que entre los seleccionados "se mezclan nombres emergentes con otros plenamente consolidados".

La luz y el color

De Christophe Prat, que tiene 39 años de edad, dijo que "lo descubrimos cuando estuvo becado en la Casa Velázquez" y se refirió a las exposiciones y varios premios que ha ganado. Definió el cuadro ganador como "de línea abstracta". "La luz tiene gran importancia y el color una presencia misteriosa", señaló. Ballester aludió a la unanimidad en el jurado a la hora de decidir los premiados. "Han destacado con mucha claridad", indicó.

Gamen destacó el esfuerzo que supone organizar el concurso, y más en un momento de crisis como el actual, y el alcalde afirmó que este certamen es una apuesta del ayuntamiento por la cultura.

Prat reconoció que es muy difícil explicar el cuadro vencedor. "Es como un momento parado de reflexión sobre la pintura. Estoy muy contento del resultado", señaló. Afirmó que es la primera vez que accede a este concurso y que ahora se encuentra preparando una exposición individual en Madrid.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Christophe Prat ante la obra ganadora del concurso. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sencillamente ¡ Magistral! .¡Que colorido! ¡Que profundidad de contenido! ¡Que despliege de recursos tecnicos! ¡Que capacidad de transmisión de sentimiento!Quién dice que fué de jurado? ¿Rosina y Bonet? ¡Acabaramos! - De cuando el protagonismo en el arte no proviene de los artistas sinó de los críticos, dictadores de opinión, sobrecogedores mercaderes. ¿ Cuando despertarán los pobres paganos de impuestos que se dejan engañar y que les tomen por imbécliles esta banda de caraduras. Sinó vivieran de la subención del dinero ajeno, del apoyo mediático con el dinero de todos, si el pueblo no se dejase engañar y exigiese sus derechos,crudo tendrían ganarse el pan.Pasabaporaqui

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra