x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido el diputado croata condenado por crímenes de guerra que permanecía huido

Fue condenado por su responsabilidad en la muerte de al menos 13 serbios en 1991

Actualizada Miércoles, 13 de mayo de 2009 - 13:36 h.
  • AGENCIAS. Zagreb (Croacia)

El diputado croata Branimir Glavas, que se fugó a Bosnia tras ser condenado el pasado viernes por crímenes de guerra contra los serbios, fue detenido hoy en Kupres, a 150 kilómetros al oeste de Sarajevo, confirmaron las autoridades bosnias. Robert Cvrtak, portavoz del Ministerio del Interior de la Federación bosnia, el ente común de musulmanes y croatas, precisó que Glavas fue detenido a partir de la "orden de busca y captura internacional emitida ayer por Croacia".

Glavas fue conducido esposado a la sede de la Fiscalía bosnia, donde será interrogado. Un tribunal tendrá que establecer si posee y adquirió legalmente la ciudadanía de este país, lo que impediría su extradición a Croacia.

La legislación bosnia impide la extradición de sus nacionales.

Puesto que la Policía bosnia ya confirmó que Glavas pidió y obtuvo la ciudadanía de ese país, se prevé que el diputado prófugo será puesto en libertad.

El diputado acusó hoy en declaraciones al diario bosnio "Avaz" a las autoridades croatas de orquestar contra él un proceso político "que no se ha visto desde los días más oscuros del comunismo".

"La condena es el resultado de la directiva política de (el primer ministro croata, Ivo) Sanader, que data de abril de 2005, cuando ordenó que yo sea neutralizado y eliminado en el sentido político", aseguró Glavas, quien negó su responsabilidad en crímenes de guerra.

Glavas dijo que obtuvo la ciudadanía bosnia en noviembre pasado, pero que no había recogido los documentos al respecto antes de conocer la condena dictada contra él en Croacia, y que ahora está decidido a quedarse en Bosnia-Herzegovina.

Según la prensa croata, Glavas se ha alojado en casa del general Zeljko Siljeg, antiguo oficial del Ejército Popular Yugoslavo y padrino de bodas de Ratko Mladic, ex jefe militar de los serbios de Bosnia y el presunto criminal de guerra más buscado por la Justicia internacional.

Glavas fue condenado el viernes a 10 años de cárcel como responsable de crímenes de guerra cometidos contra un mínimo de 13 civiles serbios en 1991, en la ciudad oriental croata de Osijek.

Tras ser condenado, Glavas se marchó a Bosnia al no poder ser detenido, ya que aún gozaba de protección parlamentaria. Al huir, dejó al público un mensaje grabado en vídeo en el que asegura que no se entregará y que ha sido víctima de un montaje judicial.

Glavas es el más alto funcionario croata acusado y condenado hasta ahora de crímenes de guerra contra serbios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra