x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UE someterá a los principales bancos a un "test de resistencia"

Actualizada Miércoles, 13 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • EFE. MADRID

La Unión Europea está preparando el llamado test de estrés para evaluar la solidez de las entidades bancarias transnacionales, cuyos resultados deberían estar listos antes de septiembre. El test del estrés consiste en analizar el nivel de solvencia de una entidad.

Para ello se realiza una simulación de qué le pasaría a un banco o caja si su morosidad alcanza un determinado nivel o si sus activos se deprecian (pierden valor). Este simulador predice si las reservas de la entidad (el llamado core capital) serían capaces de resistir esta situación o necesitaría una inyección de capital.

Fuentes comunitarias confirmaron ayer que los países han encargado la tarea al Comité europeo de supervisores bancarios (CEBS, en sus siglas en inglés), un organismo consultivo formado por representantes de las autoridades nacionales de supervisión -por ejemplo, el Banco de España en el caso español-.

Los ministros de Finanzas de los veintisiete países comunitarios serán informados de las conclusiones de esta prueba en la reunión informal que celebrarán el 25 y el 26 de septiembre en Gotemburgo, bajo la próxima Presidencia sueca de turno de la UE. El Comité Económico y Financiero -una formación técnica de la UE que cuenta con un representante de los gobiernos y bancos centrales- lleva tiempo preparando el examen, que debe aclarar si hace falta elevar las exigencias de capital a los bancos.

En principio, la prueba se limitará a los "bancos transnacionales de importancia sistémica", aunque lo más probable es que no se centre en entidades concretas, sino en el conjunto del sistema.

De esta manera, la UE sigue el ejemplo de Estados Unidos, donde las autoridades decidieron someter a los 19 mayores bancos del país a un test de resistencia.

La evaluación concluyó que 10 de esas 19 entidades necesitan, en total, cerca de 75.000 millones de dólares adicionales para garantizar su solidez en caso de que la crisis se agrave. La mayor entidada del país, Bank of America, fue el que salió peor parado de la prueba, ya que necesita 33.900 millones de dólares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual