x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Un giro de 180º para el fútbol navarro

La Federación Navarra de Fútbol pretende remodelar la estructura del fútbol foral y está presentando estos días a los clubes un proyecto de reforma que reduciría la Tercera División a 18 equipos, la Preferente a un sólo grupo y crearía una Segunda Regional

Actualizada Miércoles, 13 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA

EL frenético calendario de este año ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Después de varias temporadas dándole vueltas a la idea de reformar la estructura del balompié regional, la Federación Navarra de Fútbol se ha propuesto por fin llevar a cabo el cambio y ha comenzado a presentar a los clubes un proyecto de reestructuración basado en la reducción de equipos en Tercera División y la creación de nuevas categorías con el fin de dar mayor realce y competitividad al fútbol navarro.

El lunes se dio el primer paso para la deseada implantación gradual de este proyecto. Así, se celebró una reunión en las instalaciones de la FNF a la que acudieron 14 clubes y en la que la federación realizó un sondeo en relación al esquema de proyecto presentado. Ahora, y tras escuchar las propuestas de los clubes, la FNF seguirá promoviendo su idea y podría presentarla en la asamblea anual de fútbol que tendrá lugar el 15 de junio. Estos son, a día de hoy, los puntos clave del proyecto:

Tercera División

Tras la interminable campaña actual en Tercera con 21 equipos y un calendario de 42 jornadas, la FNF pretende reducir la categoría paulatinamente hasta llegar a un grupo de 18 equipos. Así, la competición se compondría de una Liga de 34 jornadas que comenzaría la segunda semana de septiembre y finalizaría a mediados de mayo. Además, se descansaría en Navidad y Semana Santa, algo impensable este año en el que hubo jornadas en miércoles. Este punto es el que está más avanzado por la Federación y el que antes verá la luz.

Regional Preferente

La antesala del fútbol nacional también seguiría la misma línea de reducción que la Tercera División, aunque sería aún más acentuada. Así, en lugar de los dos grupos actuales de 16 equipos cada uno, la FNF propone crear un único bloque de 18 equipos que tendría un calendario de competición idéntico al de Tercera División arriba mencionado. La idea es darle así mayor realce a la Regional Preferente y conseguir una Liga más competitiva y de mayor nivel que permitiría que los equipos que ascendieran a Tercera División llegaran con más garantías.

Primera Regional

A nivel regional también se producirían importantes cambios. El primero, reducir los cuatro grupos actuales de Primera a sólo dos grupos con 16 equipos cada uno. Así se haría una Liga de 30 jornadas que comenzaría la segunda o tercera semana de septiembre y que finalizaría a finales de abril.

Segunda Regional

Por último, la Federación Navarra de Fútbol pretende recuperar una vieja fórmula; la Segunda Regional. Esta se dividiría en tres grupos de 13 o 14 equipos que disputarían una competición de 26 jornadas entre la tercera semana de septiembre y finales de marzo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual