x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL ADIÓN DE UN GRANDE

Juancho: "Los recuerdos que me llevo son inmejorables"

Este sábado dirá adiós. Juancho Pérez se va. Tras ocho campañas dejará el San Antonio y pondrá fin a una carrera de 17 años y llena de éxitos en la elite del balonmano

Actualizada Miércoles, 13 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA .

Hace ocho temporadas, cuando llegó procedente del Ademar de León, Juancho Pérez Márquez era, con sus 27 años, el segundo más joven de una plantilla albiazul campeona de Europa y repleta de figuras consagradas. Ahora, cuatro días antes de poner el fin a una carrera de 17 años, deja el Portland San Antonio siendo capitán, jugador carismático y todo un referente en el vestuario y en el entorno albiazul..

Hace ocho temporadas, cuando llegó procedente del Ademar de León, Juancho Pérez Márquez era, con sus 27 años, el segundo más joven de una plantilla albiazul campeona de Europa y repleta de figuras consagradas. Ahora, cuatro días antes de poner el fin a una carrera de 17 años, deja el Portland San Antonio siendo capitán, jugador carismático y todo un referente en el vestuario y en el entorno albiazul.

Tan querido por su afición y sus compañeros como temido por sus rivales, este pivote de 2,05 metros de altura ha despertado más de una animadversión por su dureza en la pista. Una contundencia que le hizo ser indiscutible en la selección española o que le llevo a ser pieza clave de la 6-0 del San Antonio más campeón

Pero si viendo el palmarés que atesora se puede decir sin miedo que es un grande del balonmano español, este extremeño ha demostrado ser mucho más grande, sobre todo, fuera de ella. Sencillo, amable, honesto, cumplidor... ha sabido meterse a la afición navarra en el bolsillo.

Le quedan cuatro días como profesional del balonmano...

Apenas unos pocos entrenamientos y un partido... Sí. Ha sido una decisión meditada. Ya el año pasado estuve pensando en tomarla, pero me apetecía trabajar mucho con los jugadores que iba a tener el equipo este año y, además, quería despedirme con un sabor de boca positivo. Y creo que ahora es el momento de decir adiós.

¿Se ha imaginado su despedida?

Ufff... no sé cómo será. Seguro que me emociono. Son muchos años y muy buenos recuerdos...Pero tampoco sé cómo lo voy a exteriorizar. Confío en que sea un partido para disfrutar, nosotros en el campo y los aficionados en la grada. Al margen de las despedidas a otros compañeros y la mía, es el final de Liga y creo que los aficionados deben tratar de ser consecuente con el sacrificio y la lucha que ha tenido el equipo este año ante unas circunstancias que no nos han favorecido.

Si el Portland gana al Torrevieja será cuarto o, incluso, tercero...

Va a ser difícil, pero confío en que seamos capaces de ganar. De todas formas, tal como ha ido el año en cuanto al tema de lesiones, si acabamos en el tercer puesto creo que al equipo se le puede dar una muy buena nota. Y si quedamos cuartos, también. Se ha trabajado muchísimo y la plantilla se ha partido la cara.

Tras 17 años con el agosto ocupapado por pretemporadas, ¿qué va a hacer este verano?

Si no estoy de vacaciones, seguro que voy a la Vuelta del Castillo a ver como corren estos (mira a sus compañeros). Eso sí, yo con una nevera con cervecitas frescas y una silla (ríe). En serio, en las pretemporadas siempre lo he pasado muy mal. Por eso, este verano, espero estar tranquilo, en familia.

Ademar, Barcelona, Valladolid, Portland... ¿qué valoración hace de sus épocas en cada club?

Cada una fue muy diferente. Es muy difícil quedarse con un momento. Cierro una etapa de mi vida en la que he hecho un sueño realidad y donde el balance no puede ser más positivo. Además, si he sido capaz de estar en esos clubes y seguir a este nivel se debe a que en cada uno de ellos he podido aprender algo nuevo, dentro y fuera de la pista.

¿Cómo calificaría sus ocho temporadas en el Portland?

Muy buenas. He sido feliz aquí y estoy orgulloso de haber jugado en el San Antonio. Ha habido momentos buenos, otros no tanto, pero los recuerdos que me llevo son inmejorables. Me he sentido muy querido, tanto por el club como por la afición. Nunca me he encontrado mal.

Deja también la fama de ser un jugador muy duro en la pista...

Lo sé. Pero siempre he tenido muy claro cuál era mi trabajo y que era lo que los entrenadores querían de mí. A todos nos gustaría jugar siempre en ataque y meter 40 goles. Pero, en el balonmano, hay también otras facetas. Mi labor era defender, y defender además en el centro donde hay más contacto. No me importa lo que digan. Lo que me importa es hacer bien mi trabajo.

¿Va a seguir en Navarra?

De momento sí. Estaré un año más para resolver algunos temas: el colegio de mis hijos, la casa... Pero tengo una oferta para trabajar en Badajoz, en una empresa de la construcción que patrocina al equipo de mi ciudad. Iré allí a ayudarles con el club. Eso sí, seguiré sufriendo y apoyando al San Antonio. Eso seguro, aunque ya desde la barrera.

¿Cómo ve el futuro del equipo?

Las circunstancias han cambiado, los recortes económicos están ahí y se avecinan tiempos apretadospara el balonmano en general. Por eso los objetivos quizá haya que variarlos, quizá el éxito a partir de ahora esté en el tercer puesto. No creo que haya que rasgarse las vestiduras ni desilusionarse. El reto es cumplir esos objetivos.

Asiduo en la peña Donibane en Sanfermines, tiró el chupinazo de fiestas en Beriáin, reconocido por numerosas entidades navarras...

Aquí siempre me han demostrado muchísimo cariño. Tanto mi familia como yo hemos pasado unos años estupendos. Mis dos hijos son navarros por lo que mi familia es, en parte, de esta tierra. Mejor recuerdo no me puedo llevar.

Despídase de la afición antoniana

Muchas gracias. De corazón. Muchísimas gracias por su cariño y les pido que animen, que sigan apoyando y sufriendo por su equipo. Los jugadores, allí abajo, lo agradecemos mucho más de lo que creen.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Nos has regalado con ocho años de tu vida. Ni un mal gesto, sólo corazón y amabilidad a raudales. Gracias, un millón de gracias por todo, y que seas totalmente feliz.Do menor
  • este sábado, cuando mires a la grada y levantes los brazos, os aplaudiremos y animaremos más que nunca. GRACIAS por luchar por el equipo y por estar siempre con la afición. te deseo todo lo mejor y esperamos verte a menudo por aquí.jul
  • Desde Badajoz, desde tu tierra, de la que nunca te has olvidado y la que siempre te espera ilusionada, el Extremadura Pines Balonmano Badajoz te desea lo mejor en esta nueva andadura y te felicita por lo que ha sido una grandísima trayectoria. Un saludo fuerte, campeónpacense
  • AUPA JUANCHO!!!!!!!!!!!!!! UN TIO "GRANDE" EN TODOS LOS SENTIDOS!!!!!!! SIEMPRE TENDRAS LOS BRAZOS ABIERTOS POR ESTAS TIERRAS!!!!!!!IRUÑA GORRIA
  • JUANCHO, SIMPLEMENTE GRACIAS, GRACIAS POR TU ESFUERZO, POR TU LABOR, POR LA ENTREGA. SIN DUDA ALGUNA QUE ERES Y SERAS UN EJEMPLO PARA TODOS LOS AMANTES DE ESTE DEPORTE. MI MAS SINCERA ENHORABUENA. Ki
  • DON JUANCHO MUCHAS GRACIAS POR TUS 205 CMS DE HUMANIDAD,POR TU SIMPATIA Y PROFESIONALIDAD,QUE TE VAYA MUY MUY BONITO ,HAS DEJADO HUELLA UN SALUDOSALTARIN
  • Se despide un gran jugador y mejor persona.navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra