x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un estudio confirma que consumir frutos secos no está asociado al aumento del peso

Los resultados provienen de las pruebas realizadas a más de 51.000 personas de entre 20 y 45 años

Actualizada Miércoles, 13 de mayo de 2009 - 15:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un estudio realizado de forma conjunta por la Universidad de Navarra y la Universidad de Harvard, publicado en la revista "American Journal of Clinical Nutrition", confirma que el consumo de frutos secos no está asociado con una mayor ganancia de peso. El centro universitario ha anunciado hoy en un comunicado que así se ha demostrado mediante el seguimiento durante ocho años a 51.188 enfermeras americanas con edades comprendidas entre 20 y 45 años.

La primera autora del estudio, Maira Bes-Rastrollo, ha explicado que "a pesar de que normalmente el peso corporal de las mujeres aumenta, se observó que aquellas que consumían frutos secos dos o más veces por semana mostraban una ganancia inferior respecto a las que no lo hacían".

Según la especialista ya se sabía que la ingesta frecuente de frutos secos está asociada a un menor riesgo cardiovascular, "no obstante, el hecho de que los frutos secos sean altamente energéticos provoca cierta reticencia en los profesionales sanitarios, quienes en ocasiones no promocionan su consumo por temor a que induzcan ganancia de peso y obesidad".

Según el centro, los resultados de la investigación concuerdan con los hallados antes en el proyecto del Seguimiento Universidad de Navarra, realizado con una muestra o cohorte mediterránea y publicados en la revista Obesity.

Bes-Rastrollo ha explicado que los frutos secos son ricos en proteínas y fibra, también disminuyen la sensación de hambre, a la par que aumenta la termogénesis y la energía gastada en reposo.

Además, ha añadido, "su grasa es sobre todo insaturada, de modo que parece no influir tanto en el riesgo de obesidad. Sin embargo, si los frutos secos no se mastican bien, como sucede con frecuencia, no se absorbe toda la energía que pueden proporcionar".

Por ello, la investigación ha indicado que no deben añadirse como un alimento extra en la dieta, pues incrementaría la ingesta total de calorías, sino como un sustitutivo de productos con un mal perfil nutricional, del tipo de la bollería industrial o las patatas fritas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra