x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

México estudia fórmulas para levantar el sector turístico tras la gripe A

El turismo sufrió considerablemente las consecuencias del brote, que ha dejado ya 58 muertes en el país

Actualizada Miércoles, 13 de mayo de 2009 - 08:57 h.
  • AGENCIAS. México

Empresarios del sector turístico mexicano, uno de los más golpeados por el brote epidémico de la gripe A en este país, comenzaron a buscar fórmulas imaginativas para atraer a visitantes extranjeros, al tiempo que las autoridades prepara una campaña nacional e internacional para relanzar la imagen del país. Tras la confirmación del brote el 23 de abril, varios países cancelaron sus vuelos hacia México, donde han muerto 58 personas y otras 2.224 han resultado contagiadas por la enfermedad, y turistas extranjeros comenzaron a salir o a cancelar sus planes en este país.

Lo más fuerte de la alerta sanitaria parece haber pasado luego de que las autoridades federales decretaron la reanudación de actividades escolares, que estuvieron suspendidas varios días, y administrativas no básicas, con lo que el país volvió a sus habitual ritmo, aunque con medidas sanitarias estrictas.

Ante la caída del turismo, un grupo de hoteleros de Cancún y la Riviera Maya, el principal polo en México para el turismo extranjero, anunció que invitaba a visitantes mexicanos y foráneos a viajar a la zona y ofrecen vacaciones gratis durante tres años si demuestran que se contagiaron de la gripe A tras su estancia en el Caribe mexicano.

La novedosa oferta la hacen ocho complejos hoteleros que esperan que se les sumen más empresas turísticas.

"En el caso que se compruebe que un turista se contagió aquí en sus vacaciones, si nos mandan un análisis de sangre que confirme que se trata del virus AH1N1 y que el contagio se manifestó hasta 14 días después de su salida, tendrá vacaciones gratis por tres años con un acompañante", dijo a Efe el empresario Fernando García Zalvidea.

El también director general del consorcio Nacional Real Resorts explicó que esta campaña de promoción busca recuperar el nivel de ocupación, que ha caído al 20% en este período.

García Zalvidea precisó que hasta hoy martes se habían sumado a la propuesta consorcios que representan más de 5.000 habitaciones, en categorías de cuatro y cinco estrellas y gran turismo.

Explicó que todos los empresarios del sector que se han incorporado a esta campaña realizan minuciosas jornadas de desinfección que incluyen paredes, puertas, barandales, escritorios y habitaciones.

Aseguró que los visitantes que lleguen ahora gozarán de muchos privilegios, entre ellos, grandes descuentos y paquetes de diversión.

"Nunca ha habido una mejor oportunidad de disfrutar un destino turístico en México como ahora, hay tarifas que se manejan en un 50% del costo real.

En declaraciones que refuerzan los esfuerzos de los hoteleros, el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, aseguró hoy que varias de las playas más importantes de México no tienen ningún caso confirmado.

Citó los balnearios del Pacífico mexicano Puerto Vallarta, Mazatlán, Zihuatanejo y Los Cabos, así como la caribeña isla de Cozumel, el principal destino de los cruceros en el país.

El ministro señaló que los destinos turísticos del país "son seguros" y que "las personas pueden regresar con toda tranquilidad" a las playas mexicanas.

En cambio, en Acapulco, un balneario que durante décadas fue principal polo turístico de extranjeros y ahora lo es de los turistas nacionales, se ha visto afectado por la situación al punto que fue aplazado el V Festival de Cine Internacional (FICA).

"Nos encontramos en una situación extraordinaria derivada de la contingencia sanitaria que nos afectó a todos los mexicanos. En el estado de Guerrero y particularmente Acapulco se mantienen restricciones que aún afectan el desarrollo de las actividades en lugares cerrados o de gran concurrencia", dijeron hoy los organizadores del FICA, al anunciar que se aplazaba sin fecha definida.

Según cálculos de la Secretaría de Turismo de México, el país ingresará este año sólo 9.355 millones de dólares por concepto de turismo, 3.934 millones (30%) menos que en 2008, cuando se alcanzó la histórica cifra de 13.289 millones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra