x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La Sinfónica de Navarra abrirá la temporada con María Bayo

En tres programas del ciclo intervendrá el Orfeón Pamplonés y contará con la presencia de tres orquestas invitadas

Actualizada Miércoles, 13 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

"No creo que haya otra ciudad española que en proporción tenga tanta oferta de conciertos sinfónicos como Pamplona". Ernest Martínez Izquierdo, director titular de la Orquesta Sinfónica hizo esta afirmación durante la presentación de la nueva temporada. Florentino Briones, su gerente, añadió que es el público quien con su respuesta permite que haya programas tan amplios y variados. Un ejemplo de esta variedad es el nuevo ciclo que ofrecerá la sinfónica a partir del 14 de octubre.

El Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado por los principales responsables de la formación, presentó ayer por la tarde la programación del ciclo para la temporada 2009-2010.

La soprano María Bayo "la artista navarra con más proyección internacional", como aseguró Martínez, será la encargada de inaugurar el nuevo curso. Interpretará, como solista, canciones de Montsalvatge, Esplá, Toldrá y Falla. Lo hará el día 14 de octubre y el 16. "Intentamos colaborar siempre que podemos, tenemos muy buena relación personal y profesional", aseguró el director.

Homenaje a Sarasate

El siguiente concierto estará dedicado a Sarasate. Será los días 5 y 6 de noviembre. "Ahora que estamos trabajando en los discos de homenaje al violinista pamplonés hemos descubierto cantidad de obras que son estupendas y que no se tocan", explicó Martínez. Por eso se han propuesto hacer todos los años un concierto en su honor. Sacando a la luz obras del violinista que no son conocidas pero que consideran "que merece la pena conocer".

En esta ocasión el recital coincide con la publicación del primer disco recopilatorio que están preparando con la violinista china Tianwa Yang. Por eso serán esos temas los que se escuchen "a modo de promoción".

El Orfeón es otro de los protagonistas de este ciclo que comienza en octubre. Tocarán en tres ocasiones. "Demuestra la buena sintonía que tenemos", explicó Martínez. Su primer concierto será en noviembre. Dirigido Igor Ijurra, interpretarán obras de Bernstein, Remacha y Ondarra. "Todos los conciertos que hacemos con ellos son un gran éxito". Precisamente, hoy se conocerá quién recibirá el premio Príncipe de Viana y Ondarra es uno de los posibles candidatos. "Nosotros nos hemos adelantado a los homenajes", bromeó Briones.

La visita que hicieron el año pasado a China también tendrá su reflejo en esta temporada. El 29 y 30 de abril Ernest Izquierdo dirigirá la OSN con Assi Karttunen, cello, como solista. La música irá acompañada, además, por las proyecciones de danzas chinas en la pantalla. Interpretarán obras de Stravinsky y de Tan Dun, su último descubrimiento. "Mezcla música popular china milenaria con música actual", explica Martínez ilusionado.

Nueva sede

Durante la presentación Corpas adelantó que si todo marcha como se espera probablemente "a partir de otoño" la Orquesta Sinfónica de Navarra tendrá en el Auditorio de Barañáin su nueva sede. "Pero estamos a la espera", aseguró.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Concierto de María Bayo en Baluarte en 2004. JORGE NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mira por donde... creo que KULTURA no ha hablado en ningún momento de que el orfeón suba o deje de subir, la cultura se enriquece con la diversidad y para los socios de ambas orquestas se nos hacen muy evidentes las diferencias. Es innegable que hay coros con mayor nivel que el del orfeón pamplones, aunque también disfrute con él. Personalmente estaría más orgulloso y consideraría más privilegio tener una orquesta y un coro con la calidad, el prestigio y el nivel de la sinfónica de Euskadi y del orfeón donostiarra.Rihanna
  • El Orfeón Pamplonés está subiendo como la espuma. Me parece que es un privilegio para Navarra... Fíjate que incluso van a inaugurar la Quincena Musical de Donostia este agosto...Mira por donde...
  • Así que se planteaban subir el precio de las localidades? Soy abonado del ciclo de la sinfónica de navarra y del ciclo de la sinfónica de euskadi desde hace dos años y la diferencia de precio en la misma zona del auditorio es de unos 140€ (más barato el ciclo de la ose) Son menos conciertos pero la calidad es notablemente superior.Por cierto no hay más coros que el orfeón pamplones? está muy bien que apoyemos la cultura popular pero 3 conciertos en un mismo ciclo me parece absurdo, no hay coros dispuestos a colaborar con la orquesta? En la zona hay coros con nivel superior al del orfeon pamplones (orfeon donostiarra, coral andrea mari, etc) que si no es por los ciclos de baluarte o por los de la OSE no podemos ver en Pamplona. Todo esto como reflexión personal, seguiré siendo abonado.KULTURA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual