x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella estudia el pago directo a las subcontratas del centro tecnológico

Mañana miércoles están convocados los más de veinte principales proveedores para dilucidar la solución

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

El ritmo de la obra del centro tecnológico de artes gráficas y visuales de Estella ha empezado a rozar el encefalograma plano.

Ante esta situación y el retraso acumulado por la adjudicataria de la construcción, la empresa Ecay Andueza, el Ayuntamiento de Estella, ha decidido pasar a la acción para que el proyecto no se quede a medias y ha propuesto tanto al constructor como a los contratistas la posibilidad de que sea el consistorio quien trate directamente con cada uno de ellos y liquide sus cuentas individualmente. En estos momentos, la asesoría legal del Ayuntamiento estudia la fórmula jurídica que podría adoptarse para llevarlo a cabo.

La propuesta se realizó el pasado viernes en la segunda reunión mantenida con la dirección de Ecay Andueza desde que el Ayuntamiento detectase un "retraso preocupante" en la obra y, en principio, fue bien acogida por la empresa constructora. Ayer se había convocado otro encuentro técnico para plantear un nuevo calendario de plazos, aunque los representantes de la empresa no comparecieron.

La prueba de fuego de esta posible salida llegará mañana miércoles, día en que se producirá la primera reunión entre el Ayuntamiento y los contratistas en presencia de Ecay Andueza, momento en que cada uno de los afectados desvelará sus intenciones.

Hasta ahora, y como es habitual en la inmesa mayoría de las obras, el Ayuntamiento pagaba las certificaciones a la constructora adjudicataria, Ecay Andueza, que a su vez debía liquidar los trabajos realizados a sus contratistas.

Retirada progresiva

Sin embargo, en los últimos meses el Ayuntamiento ha podido constatar la retirada progresiva de algunos de estos gremios. Al pedirles explicaciones, los implicados lo atribuían a problemas de cobro con la adjudicataria.

Esta situación se ponía de relieve además en el bajo nivel de ejecución de la obra reflejado en un informe de la dirección de obra, realizado por MRM Arquitectos, en el que se indicaba que en marzo se certificaron 238.000 euros menos de los previstos, mientras que en abril se espera que la ejecución esté 473.000 euros por debajo de lo esperado.

Ante esta coyuntura, el Ayuntamiento considera que la solución más viable sería intentar acabar el centro a través de una relación directa con los subcontratados para evitar los problemas previos. Según una lista elaborada por AIN, que asesora al consistorio en la puesta en marcha del centro, hay al menos una decena de contratistas cuya participación resulta vital para terminar el proyecto, aunque el número total de implicados en la conclusión de la obra supera la veintena.

De esta forma, el consistorio se responsabilizaría de pagar las obras que se ejecuten a partir de ahora, mientras que la compensación de los trabajos realizados hasta el momento debe dirimirse entre Ecay Andueza y los gremios implicados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La imagen que muestra el centro tecnológico no ha cambiado prácticamente en los dos últimos meses. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es una pena porque se está retrasando el llenar de contenido el centro tecnológico, de personas especialistas en artes gráficas y visuales que investigen en mejoras de la compettitividad de este sector tan importante para Estella.Esperemos que este retraso en la edificación no suponga no avancen en la investigación se realizará en el.Verdadero fin de este edificio, que solo es el contienente.De Estella

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual