x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ÁNGEL BLANCO EGOSKOZABAL AUTOR DEL CARTEL

"Sabía que la gente se iba a identificar con él"

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Ángel Blanco Egoskozabal lleva diez años participando en el concurso de carteles de San Fermín y en tres ocasiones ha estado a punto de conseguir lo que hasta ayer era uno de sus sueños como diseñador. En las ediciones de 2005, 2006 y 2008 sus obras llegaron a la fase final del certamen. Ayer, su "Gora San Fermín, viva San Fermín" se alzó con el premio de 4.500 euros.

Ganador del también concurso internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián en 2006 y de otros muchos concursos, el donostiarra ha estudiado diseño gráfico en San Sebastián y Castellón. "Luego hice la mili, creo que fui uno de los últimos en hacerla, y trabajé un año en una imprenta. Desde hace 12 trabajo como diseñador, los últimos años en ACC Comunicación", explicaba ayer a los periodistas que le rodeaban.

¿Por qué eligió la imagen del chupinazo?

Porque es una imagen tradicional que expresa el punto de partida de la fiesta. Es un momento de máxima expresión y sabía que la gente se iba a identificar con él. Tiene además dos ventajas, que se asocia claramente con el Ayuntamiento, y que si lo aíslas en otro lugar también transmite la fiesta.

¿Qué técnica ha utilizado?

Creo que hoy en día se abusa demasiado del ordenador, que siempre es más frío. Yo he utilizado varias técnicas, desde las fotocopias hasta la pintura y la acuarela. Y también el ordenador.

En esos diez años como concursante ha variado las técnicas dependiendo del momento?

Las obras han tenido una cierta continuidad, pero es cierto que me gusta más este tipo de técnica, más orgánica, porque la fiesta es también algo salvaje, aunque es más correcto decir divertida. Yo también he presentado toros y carteles rojos y blancos, pero de todo se aprende.

Que la palabra final del concurso la tenga el público, ¿le añade un valor especial?

Desde luego que valoro la participación. Me llena de orgullo.

¿Que le han parecido los otros finalistas?

No me gusta hablar de los demás. Pero me ha gustado el que representa el recorrido del encierro, y por su originalidad el de los muñequitos, aunque le veía algunos problemas con la impresión.

¿Conoce los Sanfermines?

Los he vivido con la cuadrilla de amigos. Veníamos a pasar una noche, pero ahora tengo una hija de ocho años y los vivimos más de día. Creo que es una experiencia más enriquecedora. Este año, desde luego, tendré que venir y así podré sacar pecho delante de mi hija.

¿Seguirá presentándose al concurso?

Por supuesto que sí.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra