x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Tutores deberán dar su visto bueno a la matrícula de los alumnos de la UPNA

La medida busca que el estudiante no suspenda por inscribirse en una cifra de créditos excesiva

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Los alumnos de la Universidad Pública de Navarra contarán con un tutor y, a partir del próximo curso y en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria, las dos carreras que la UPNA impartirá adaptadas a Bolonia en el 2009-2010, deberán tener el visto bueno de éste sobre las asignaturas y el número de créditos en los que se matriculen.

Cada uno de los 280 estudiantes que la UPNA tendrá el próximo ejercicio académico en los primeros cursos de los magisterios (100 en el grado de Educación Infantil y 180 en el de Primaria) dispondrá de un tutor. La adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior va a suponer que los cursos se dividan en dos semestres y que, en la UPNA, los alumnos deberán matricularse por semestre y, según el tipo de alumno del que se trate, de un número determinado de créditos europeos (ECTS). Por Bolonia, la UPNA creará tres perfiles de estudiantes: el alumno de tiempo completo, que tendrá que cursar entre 30 y 42 ECTS por semestre; el alumno a tiempo parcial, con entre 18 y 24 ECTS por semestre; y el alumno a tiempo reducido, con una o dos asignaturas por semestre. El tutor, según explica el vicerrector de Enseñanzas de la universidad pública, Txus Pintor, controlará el número de créditos en los que se matricule su asesorado en el segundo semestre, con el objetivo de que no sean excesivos y pueda aprobarlos, especialmente en el caso de quienes arrastren ya suspensos del semestre anterior. Por ello, los alumnos no podrán inscribirse sin acreditar el visto bueno de su tutor en cuanto a materias y número de créditos. "Buscamos la optimización y que los alumnos se matriculen en un número de créditos realista. No queremos que suspendan", dice Pintor. Por su parte, José Ramón Pascual Bonis, director del Área de Relaciones con los Estudiantes de la UPNA, indica que "es necesario porque se puede encontrar a un alumno que este curso sólo aprueba 10 o 20 créditos y el próximo curso quiere matricularse en 120, cuando iría sobrado con 70. Es una orientación para no llevar al estudiante al fracaso".

Continuación de este curso

Éste será el siguiente paso del Plan Tutor, que la UPNA ha puesto en marcha este curso de manera experimental. Cerca de 70 profesores ("son, preferentemente, profesores a tiempo completo y voluntarios", aclara Pascual) ejercen como tutores y cada uno de ellos presta servicio a unos 10 alumnos. Los estudiantes que cuentan con asesoría este curso son alrededor del 70% de los de primer curso en Ingeniería Agronómica, ITI especialidad Explotaciones Agropecuarias, ITI especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias, ITI especialidad Hortofruticultura y Jardinería, Sociología, Trabajo Social, Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria, la doble de LADE y Derecho, el Grupo Internacional de Economía y Empresa, Fisioterapia e Ingeniería de Telecomunicación. La aceptación de la tutoría es voluntaria por parte del alumno.

Las labores principales de los tutores son informar al alumno sobre el Plan Tutor, asesorarle en la preparación de exámenes y analizar los resultados. La vigilancia del número de créditos de los que se matriculen los estudiantes se implantará como añadido en los magisterios el próximo curso y en el resto de carreras cuando se adapten a Bolonia en el 2010-2011.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Estudiantes de la UPNA, en uno de los pasillos del Aulario. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra