x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PSN valora facilitar la píldora y critica el "lado carca y regresivo" de UPN

Además, ha recordado que esta medida ya ha sido adoptada satisfactoriamente por países europeos vecinos

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 19:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN ha valorado el anuncio del Gobierno estatal de permitir la venta libre de la píldora postcoital, que cree "una medida para el desarrollo del derecho fundamental a la salud sexual y reproductiva", y ha lamentado que UPN muestre al respecto su lado "más carca y regresivo". En una nota, la portavoz socialista de Salud, María Chivite, ha considerado que facilitar el acceso a esta píldora es "una decisión positiva como recurso para prevenir embarazos no deseados, especialmente entre las menores de edad".

Al respecto, ha recordado que "según las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, hay un aumento de más de 6.000 abortos entre las menores de 18 años, un problema que hay que abordar con firmeza y hay que solucionar con propuestas viables como la adoptada, no mirando para otro lado".

En este sentido Chivite ha indicado que UPN y la Consejera de Salud, María Kutz, "siguen empeñados en obstaculizar toda política en materia de educación sexual, y en este caso no han tardado en arremeter contra la decisión anunciada ayer por el Gobierno de España".

Chivite ha afirmado que "con sus críticas a la dispensación de la píldora postcoital UPN vuelve a mostrar su lado más cercano al PP, su faceta 'carca y regresiva'" y lo hace "de una manera hipócrita" pues por un lado son contrarios a la dispensación de esta píldora que evita embarazos no deseados precisamente entre las menores de edad y por el otro "dificultan en la práctica las políticas públicas de prevención de embarazos no deseados".

Por ello, ha considerado que "el Gobierno de UPN debe hacer un esfuerzo importante en materia de prevención de embarazos no deseados", lo que a su juicio haría la dispensación en las farmacias este medicamento sin receta, medida que han adoptado países del entorno como Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Eslovenia, Noruega, Suecia o Luxemburgo.

Asimismo, ha advertido Chivite del deseo de UPN de "arrogarse en decidir por las navarras para que nadie se aleje del pensamiento conservador en materia de sexualidad que este partido quiere convertir en mayoritario en nuestra comunidad, y así de paso, arañar posibles votos a su derecha, para que no haya fugas de votantes a sus hasta ahora aliados del PP".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Totalmente de acuerdo con la ex votante. No llamen a la gente, ni a las formaciones políticas, cosas que no piensan que sean. También de acuerdo con José Lin. ¿Qué pasa con Gendulain y los 400 euros?, ¿o medidas como la anunciada hoy por el presidente del Gobierno español de anular la desgravación de los pisos según el nivel de renta?Naparra
  • Pues es a esta UPN a la que vds., los supuestos socialistas de Navarra, apoyan en su Gobierno. ¿Lo hacen porque cuanto peor, mejor?...¡pues qué pena!. No se lo vamos a perdonar los votantes.exvotante, pero aún socialista.
  • Me choca lo de carca y regresivo. ¿Por qué los socialistas tienen la manía de pensar que todos son como ellos? ¿Cuándo se van a dar cuenta que el siglo XIX, en el que siguen instalados, ya pasó? ¡Estamos en el siglo XXI! Lo más carca de todo es ayudar a los ricos: los de Guendulain, los de los 400 euros, los liberados de pagar por sus millones y billones de patrimonio... Es lo que hacen los socialistas ¡Que los ciudadanos no nos chupamos el dedo!José Lin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra