x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

PSN apuesta por "promocionar" la FP para afrontar la crisis

El director de Relaciones Institucionales del Ministerio, Manuel Cabrera, destacó el alto grado de inserción laboral

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. PAMPLONA

El Partido Socialista de Navarra (PSN) apuesta por impulsar la Formación Profesional a través del "esfuerzo coordinado y activo de las distintas administraciones, los agentes sociales y las empresas". Así lo anunció ayer su secretario general, Roberto Jiménez, en una jornada que organizó sobre este nivel educativo y a la que acudió el director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Manuel Cabrera.

Ante un centenar de directores de centros, docentes, empresarios y representantes de sindicatos relacionados con la educación, Jiménez y Cabrera insistieron en la necesidad de promocionar esta titulación para afrontar la crisis económica con capacidad de respuesta laboral. Cabrera resaltó que "en este momento, la FP es una oportunidad para todos los jóvenes, porque es un punto de partida excelente para encontrar un buen trabajo", dado el "muy alto" índice de inserción laboral que presentan los jóvenes con esa formación.

Además de beneficios particulares, Cabrera advirtió de que una buena oferta de Formación Profesional también "es una necesidad del país". "Para salir en mejores condiciones de la crisis necesitamos personas que estén bien formadas en todos los niveles, no solo en otros donde efectivamente ya es así", destacó.

Así, el representante del Ministerio precisó que "en los niveles medios de nuestras empresas necesitamos muy buenos profesionales, que han de salir de la FP". Y reconoció que en este nivel educativo "Navarra y otras comunidades son ejemplo de buenas prácticas formativas y no está mal reconocerlo".

Aún con todo, Roberto Jiménez, insistió en que hoy en día hay "un carencia importante de titulados de Formación Profesional" y consideró "urgente revalorizar y reivindicar la calidad de esta formación", sobre todo, porque "no ha gozado de una buena estima en la sociedad". En este sentido, añadió que "mientras España es el país de Europa con un mayor porcentaje de titulados universitarios, la FP se instaló en el imaginario social como una enseñanza de segunda, destinada a alumnos menos aventajados".

Jiménez destacó que "un sistema formativo ágil y bien articulado contribuirá a posicionarnos estratégicamente en un modelo económico y productivo en el que las personas y el capital humano sean el eje vertebrador de la sociedad y el conocimiento". Por ello, apostó por establecer herramientas "flexibles" que sean capaces de "detectar con agilidad las necesidades formativas", y demandó una "colaboración estrecha de los centros educativos con el entorno empresarial".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estaba anunciado el Director General de FP del Ministerio de Educación D. Moguel Soler, pero dijeron que no pudo venir "porque estaba preparando, con el Presidente, el debate sobre el estado de la Nación" (sic). El conjunto de la sesión de trabajo se pareció en casi todo a las que se mantuvieron sobre el mismo tema en los años 1994 a 1996. ¡Vaya desfase!. Y se hizo patente, una vez más, que el Sr. Roberto Jiménez no sabe, no puede o no quiere, leer con sentido un par de folios.inflitrada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual