x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los países europeos destinan el 1,24% del PIB a dependencia y España el 0,55%

Tras la sesión inaugural, los participantes analizaron ayer la Ley de Dependencia y sus perspectivas de futuro, y hoy se ha estudiado el modelo sociosanitario y la financiación

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 15:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El II Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida que desde ayer se celebra en Pamplona ha acogido hoy su segunda jornada, donde se ha apuntado que los países europeos destinan el 1,24% del PIB a la cobertura de los gastos de dependencia, mientras que España el 0,55%. Tras la sesión inaugural, los participantes analizaron ayer la Ley de Dependencia y sus perspectivas de futuro, las nuevas tecnologías o la seguridad y protección jurídica, y hoy ha continuado dirigida al modelo sociosanitario y a la financiación.

Así, Dolores Dizy, miembro del Comité Científico del congreso, ha dado a conocer un avance de resultados del estudio de Edad y Vida "Dependencia y Costes Sociosanitarios en España", que también hace una referencia internacional al gasto en dependencia de los países en la Unión Europea.

Este estudio ha situado que los países comunitarios destinan el 1,24 por ciento del PIB a la cobertura de los gastos totales de dependencia (que incluyen gastos sociosanitarios y gastos de atención social), mientras que en España se situó en el 0,55 por ciento del PIB en el año 2006.

Dizy ha sostenido en declaraciones a Efe, que existe "una gran horquilla" entre los países de la Unión Europea, aunque la evolución entre 2004 y 2006 del gasto medio de porcentaje de PIB destinado a dependencia, "ha disminuido ligeramente en la UE y, por el contrario, en España aumenta su participación".

El estudio, ha continuado, "es interesante porque nos dice dónde estamos en relación al gasto en dependencia y lo que hacen nuestros vecinos europeos", aunque "para situarnos en la media de los países comunitarios deberíamos hacer un esfuerzo inversor de crear más de 100.000 plazas en centros residenciales y centros de día".

Para la experta, la dependencia es un cuarto pilar del Estado de Bienestar, y en estos momentos, con la implantación de la Ley de Dependencia, "lo que hay que evitar es que haya diecisiete modelos diferentes, porque aunque son las comunidades autónomas las que crean sus propios sistemas, se tiene que garantizar el principio de igualdad".

Así, ha explicado que se deben evitar distorsiones y diferencias entre las comunidades, y ha destacado que Navarra "siempre ha tenido una gran tradición de políticas de Bienestar Social, una cultura que ya existe en esta comunidad autónoma y que a nivel de formación presupuestaria es de las mejores".

Por su parte, la catedrática de la Universitat de Barcelona Montserrat Guillén ha hablado a Efe de la previsión del gasto individual en cuidados de larga duración y de una la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, cuyos análisis de sostenibilidad económica demuestran que "tiene límites" y por tanto debería "atender exclusivamente las situaciones más graves".

Guillén ha sostenido que la ley de dependencia es un instrumento que cubre situaciones muy graves y que ha creado "falsas expectativas a todos los individuos que piensan que con esta ley se cubren absolutamente todos los cuidados de larga duración de las personas mayores".

Consecuencia de este error de previsión, a juicio de la catedrática, "se ha desincentivado el ahorro y la inversión a lo largo de la vida para planificar la calidad de vida de los mayores".

La ley ha sido publicitada de tal forma que "todo el mundo pensaba que cubría los cuidados de todo tipo en la vejez", pero todos los ciudadanos "tienen el derecho a solicitar las ayudas pero no todo el mundo es elegible, porque se necesita una puntuación que establece si la persona realmente tenía una necesidad de autonomía".

Afirmaciones a las que ha llegado tras establecer escenarios de dinámica de mortalidad, de coste unitario de existencia y tasas de prevalencia de la dependencia para poder hacer predicciones hacia adelante y que demuestran la necesidad de desarrollar los instrumentos privados, calcular el coste y fijar parámetros.

Por ello, ha concluido explicando la necesidad de proporcionar información y la promoción de instrumentos fiscales para incentivar que las personas vayan construyendo ahorros para cuando lleguen a mayores.

Mañana será el turno, entre otras cuestiones, para hablar sobre los profesionales de atención a la dependencia, medicamentos y productos sanitarios en centros residenciales, prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal.

El congreso quedará clausurado por la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el presidente ejecutivo del congreso y presidente de edad y Vida, Higinio Ravnetós.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Respetando los anteriores 2 comentarios, creo que las valoraciones de dependencia de las residencias y Bienestar Social NO ESTAN EN EL MISMO VAREMO, mientras las residencias te adjudican una plaza de DEPENDIENTE con su tarifa correspondiente, Bienestar Social no te reconoce la valoración de GRAN DEPENDIENTE ( nivel 1 ó 2 ) y por lo tanto el derecho a una plaza en residencia concertada ¿ es así ?, si no es así exactamente por favor aclaremme, garcias por vuestras aclaraciones si es el caso. RESIDENCIAS = NEGOCIO PERMITIDO
  • A caso dudas de la valía de las valoraciones? Claro que es dificil de medir el grado de dependencia de una persona en en una entrevista de 45 minutos, todos somos humanos y nos podemos equivocar, pero las personas que valoran no miran si va de peluqueria o no, o si va con buena ropa. Se valoran items como el comer y beber, micción defecación... lo que pasa que cada uno ve a su familiar como el más dependiente del mundo. Porque la dependencia la sufre en dependiente y la familia, y aunque es muy ingrato, no vemos nuestra dependencia subjetivamente.valoradora
  • Hoy mismo Zapatero habla en el debate de la nación de los cientos de miles de trabajadores especializados en atención a dependientes. La verdad que de los dineros prometidos por Zapatero para esta atención, la mitad de la mitad. Así, Navarra no ha recibido ni el 20 % de lo prometido. Por otro lado se da la paradoja que una persona que no se pueda valer por sí misma, como esté bien de cabeza y aparezca bien presentada, se queda con el "dependiente moderado" y sin derecho a nada como dos y dos son cuatro. Si a algún comentarista le toca, la persona dependiente para la que se pide diagnóstico debe presentar mal aspecto; nada de peluquería y buenas ropas y, menos, mostrarse simpáticos. José Leré

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual