x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El sector agroalimentario invierte el 9,2 por ciento en I+D en Navarra

"La industria agroalimentaria representa un motor de la economía, con indudable acción tractora sobre el sector agrario", aseguró la titular de Agricultura

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 14:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sector agroalimentario de Navarra invierte el 9,2% del gasto privado en investigación y desarrollo, según ha indicado hoy la consejera Begoña Sanzberro durante la firma de un convenio con el CNTA, por valor de 200.000 euros, para inversiones en I+D+i. La firma del convenio ha tenido lugar en San Adrián y en ella ha tomado parte el director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)-Laboratorio del Ebro, Héctor Barbarin, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

"La industria agroalimentaria representa un motor de la economía, con indudable acción tractora sobre el sector agrario y como principal alternativa de desarrollo para las zonas rurales de Navarra", ha dicho Sanzberro, quien ha destacado que "en el actual contexto de crisis, las agroindustrias navarras continúan invirtiendo, preparándose para el futuro y siendo punteras".

En este sentido ha sostenido que "el sector agroalimentario es, hoy más que nunca, una oportunidad de futuro".

El sector agroalimentario (integrado por explotaciones agrícolas y ganaderas y por industrias agroalimentarias), el único que no perdió empleo en 2008, da trabajo a 28.000 personas en Navarra, 16.000 en el sector agrario y 12.000 en la industria agroalimentaria.

En el capítulo de inversiones, el sector comprometió el año pasado un gasto por valor de 246 millones de euros, 45 de ellos procedentes de subvenciones públicas. Su facturación es de más DE 3.300 millones de euros, lo que supone el 8,7% de las ventas totales de la Comunidad foral.

Este sector aporta el 6,7% del Valor Añadido Bruto (VAB) de Navarra, lo que equivale, a su vez, al 23% del VAB Industrial, con una tendencia creciente en los últimos años.

Respecto al convenio suscrito hoy, ha precisado que contempla la concesión por parte del Ejecutivo foral de 200.000 euros al CNTA-Laboratorio del Ebro para la ejecución de inversiones ligadas a la I+D+i, con el objetivo de proporcionar la adecuada asistencia técnica en los procesos de elaboración implantados en las empresas del sector agroalimentario.

En el ámbito de este convenio, el CNTA desarrollará inversiones encuadradas en dos áreas, por un lado, en la mejora de infraestructuras de laboratorios y, por otro, en la mejora de infraestructuras informáticas y de comunicaciones.

El CNTA-Laboratorio del Ebro es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en 1981, que tiene como misión la prestación de servicios tecnológicos avanzados para el desarrollo del sector agroalimentario, para lo que presta servicios analíticos, de asistencia técnica y de I+D+i a alrededor de 500 empresas de sectores de transformados vegetales, aguas de bebida envasadas, harinas, zumos, IV y V gama y platos preparados, entre otros.

Cuenta con una plantilla de más de 100 empleados y un presupuesto de 6,5 millones de euros para este año 2009.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual