x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ACUERDO

El respeto a Navarra en EiTB está en el acuerdo entre socialistas y "populares"

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • B.A. . PAMPLONA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, recordó ayer en Pamplona que el respeto de EiTB a la Comunidad foral es uno de los puntos acordados entre su partido y el PSE en las "bases para el cambio democrático" en Euskadi. En ese acuerdo se dice: "La línea editorial, así como las representaciones gráficas e infográficas de la programación de EiTB se inscribirán en la realidad política e institucional que representa la Comunidad autónoma del País Vasco, sin perjuicio de informar sobre nuestro entorno cultural o territorial".

Basagoiti indicó que la televisión pública vasca debe dejar de ser utilizada "para diseñar espacios míticos identitarios", y debe "dedicarse a informar". Puso como ejemplo, el mapa del tiempo. Dijo que, o sólo se informa del tiempo en el País Vasco, cuyos habitantes son los que pagan esa televisión, apostilló, o que se incluya a las comunidades limítrofes: Navarra, La Rioja, Cantabria y Castilla y León, "si el objeto es que los ciudadanos que van a salir de la comunidad estén informados del tiempo que va a hacer. Es verdad que muchos vascos van a Navarra, pero también a Burgos, Logroño o Laredo".

UPN: "No es una anécdota"

UPN, en una nota, mostró su "preocupación" por algunas declaraciones de dirigentes del PSOE sobre EiTB y Navarra. Afirmó, por ejemplo, que el lehendakari Patxi López esbozó la posibilidad de integrar en los mapas de EiTB a La Rioja, Cantabria o Burgos, "en lugar de diferenciar claramente los límites de Euskadi y los de sus comunidades vecinas". UPN pide al PSN que se pronuncie con claridad. Señala que el cambio en los mapas fue aceptado por el anterior lehendakari Juan José Ibarretxe, "lo que hace todavía más inexplicables" esas declaraciones del PSOE. Para UPN, la cuestión de los mapas "no es una simple anécdota, como quieren hacer ver algunos".

El dirigente socialista Roberto Jiménez respondió que el PSN tiene "clara" su postura sobre EiTB y el "respeto a la realidad institucional de Navarra", una claridad que pidió a UPN en otras materias, como su posición respecto a las elecciones europeas, informó Efe.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual