x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El puerto de Belagua, cerrado por obras entre semana hasta noviembre

Su reforma, retomada ayer, debía estar lista a finales de 2008, pero el duro otoño sólo dejó completar 5 de 14 km

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

El puerto de Belagua, que une Isaba con Francia, permanecerá cortado hasta noviembre, entre semana, para favorecer las obras de ensanchamiento y mejora de la carretera, que concluirán en esas fechas. La vía se cortó ayer, y no se podrá circular por ella de lunes a viernes. Soporta un tráfico de unos 600 vehículos diarios, un 5% pesados.

La carretera NA-1370 parte de Isaba, y el puerto arranca en el kilómetro 12. En este punto comienza también la parte que será reformada, y que concluye en la misma frontera (km 26).

Cuando se adjudicaron las obras en junio del año pasado, se preveía que concluyeran antes de fin de año. Sin embargo, para diciembre sólo estaban listos 5 de los 14 km de la actuación debido al mal tiempo del otoño. La vía se cortó al tráfico en septiembre, y se abrió el 18 de diciembre, al pararse las obras.

En esa primera fase se concluyó la mejora de los kilómetros 21 al 26, desde El Ferial a la muga (a 1.500-1.700 m de altitud). Asimismo, se realizaron labores de movimiento de tierra entre los km 16 al 21, y se inició la reforma del puente que da acceso al puerto en el Rincón de Belagua (km 12).

Ahora se completará la actuación para el 11 de noviembre, si bien Obras Públicas anunció en marzo que estaría para el verano. Los trabajos están condicionados por la presencia de nieve (aún la hay entre los kilómetros 19 al 26), y por la época de cría primaveral de la perdiz pardilla y el urogallo, especies protegidas.

El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad vial y el tránsito en invierno, facilitando el paso de las máquinas quitanieve. El puerto da acceso a los centros de esquí de Roncal y de La Pierre Saint Martin de Arette. Se ensanchará la vía de 4 a 6 metros, y se harán correcciones del trazado. Las obras se adjudicaron por 9,3 millones a Mariezcurrena.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De donde se sacan los 600 vehiculos diarios? como mucho 4 del pastores del valle.roncal

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra