x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cervera pide al Gobierno los informes que justifican la venta sin receta de la píldora del día después

Denunció que el uso generalizado de esta pastilla es contrapreventivo

y que de acuerdo con la Ley del Medicamento debe darse con receta

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 13:50 h.
  • DN. Pamplona

El diputado por Navarra del Grupo Popular, Santiago Cervera, ha cursado una solicitud al Gobierno para que le remita los informes que justifiquen la decisión anunciada por las ministras de Sanidad y Política Social e Igualdad de que se podrá adquirir la llamada “píldora del día después” sin prescripción facultativa.

y que de acuerdo con la Ley del Medicamento debe darse con receta

En concreto, se han requerida los informes de la Agencia Española del Medicamento, de la Dirección General de Farmacia, de la Dirección General de Salud Pública, del Ministerio de Igualdad y también de la Abogacía del Estado, este último sobre la adecuación de la medida anunciada a la vigente Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Para Cervera, “el uso generalizado de la PDD es contrapreventivo. Hace que se recurra a ella como un método anticonceptivo más. De una parte, genera más daño fisiológico que cualquier otra técnica que afecte a la salud reproductiva (es toda una “sobredosis” hormonal). Pero de otra, al habituarse su uso, se eluden métodos de barrera (preservativo) que también previenen infecciones de transmisión sexual”.

“La medida propuesta nos conducirá a la generalización del uso de la PDD, y no hay ningún medicamento que no tenga efectos secundarios. En este caso pueden ser graves. Las autoridades deben trabajar por reducir riesgos, no por aumentarlos”, añade Cervera. “Formalmente, una medida de este tipo es totalmente anómala si no se toma de acuerdo con la ley que rige para todos los medicamentos. No consta que se haya seguido la pauta habitual para adoptar la decisión: informe de la Agencia Española del Medicamento y de la Dirección General de Salud Pública”, lo que justifica la petición de información.

Además, en opinión de Cervera, “cabría preguntar cual es el modelo de educación sexual que defiende el Gobierno. Si el de el rap de Soria de hace unos meses (“O con condón / o yo pongo stop”) o el de ahora, el de “no hace falta que controles, con una pastilla se arregla un embarazo no deseado”).

“¿Cómo puede el ministerio de Igualdad promover esta medida? Es un absoluto desequilibrio entre las responsabilidades atribuidas al hombre y a la mujer en el momento de enfrentarse a un embarazo no deseado, y en el rol preventivo que ambos deben asumir”, añade el diputado popular.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sr. Cervera: vd. subestima la cultura y la educación de los españoles y españolas. Baje a la tierra y deje de estar por encima del bien y del mal. ¿No ve que en España ya nos hemos hecho mayorcitos?. Investigue para descubrir la píldora que nos libre de salvapatrias; esa si que la necesitamos todos y todas.NTV: navarro de toda la vida.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra