x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Basagoiti asegura que la relación Navarra-Euskadi se va a normalizar

UPN, "preocupado" por algunas declaraciones de dirigentes del PSOE sobre EiTB y Navarra, pide "claridad" al PSN

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer en Pamplona que el cambio político que se ha producido en Euskadi va a servir para que las relaciones entre esa Comunidad y Navarra estén basadas "en la normalidad y en el respeto". "La nueva mayoría que tiene el Gobierno en el País Vasco, quien decide las cosas ahora, va primar por encima de la identidad y de la utopía unas relaciones normales basadas en que los vecinos vivan mejor y nosotros vivamos mejor", señaló.

Antonio Basagoiti viajó ayer a la Comunidad foral para abordar con el PP de Navarra la nueva situación creada tras el relevo en el Ejecutivo vasco, con la salida del PNV, tras 30 años de gobierno, y la llegada del PSE, cuyo dirigente Patxi López fue elegido lehendakari con el apoyo del PP y de UPyD.

Durante el encuentro, los dirigentes del Partido Popular repasaron "los ataques sistemáticos que desde el Gobierno vasco se han realizado durante todos estos años a Navarra, a sus símbolos, instituciones e historia". Cerraron la reunión con un acuerdo en el que recogen todas las actuaciones que el PP vasco impulsará para cambiar la situación. Lo firmaron el dirigente del ese partido y José Ignacio Palacios, que lo hizo como "presidente del PP de Navarra".

Los populares citan en ese acuerdo, en primer lugar, a EiTB, para defender que ésta respete en todos sus programas la condición de Navarra como comunidad diferenciada.

El PP también plantea que en el currículo educativo vasco se elimine "toda mención que en la geografía e historia de Euskal Herriase hace de Navarra".

En tercer lugar, el PP vasco y el navarro se comprometen a defender la autonomía fiscal de ambas comunidades, "que está amparada" por la Constitución, rechazando que se pueda decir que son regímenes "privilegiados e insolidarios".

El respeto a Navarra como comunidad, tanto en EiTB como en la educación, son dos cuestiones acordadas entre el PP y el PSE, recordó ayer Basagoiti. También socialistas y populares están de acuerdo en la defensa de la autonomía fiscal.

Hay un cuarto punto que va a proponer el PP en la CAV y que no ha pactado con el PSE: la supresión en el escudo vasco del cuarto cuartel que representa a Navarra, "ya que contraviene el espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó al Gobierno de Euskadi a retirar del escudo las cadenas de Navarra", así como la eliminación de las ikurriñas que tienen las cadenas de la Comunidad foral, "como la que había en el despacho del anterior lehendakari", destacaron.

Huelga "de Batasuna"

Por otro lado, el presidente del PP vasco se refirió también a la huelga que han convocado ELA y LAB, entre otros, para el 21 de mayo. Afirmó que "cada día es más evidente que no tiene nada que ver con el empleo, el trabajo o la crisis". "Tiene que ver con política, de la mala, la política de Batasuna". Señaló que se trata de "alterar" Navarra y el País Vasco, en un intento de que las calles "estén dominadas por aquellos que no respetan la democracia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda. a dcha.: Antonio Basagoiti, José Ignacio Palacios y el candidato a Europa Pablo Zalba. EDUARDO BUXENS

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti (izda.), acompañado del candidato euopeo por esta formación en Navarra, Pablo Zalba, tras la conferencia de prensa que ha celebrado hoy en Pamplona tras la firma de una declaración que se basa en "un respeto absoluto" entre ambas comunidades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si el PP de la CAV empieza sus relaciones, con el nuevo PP en Navarra, en base a estas declaraciones habrá que agarrarse pues vienen curvas. Da a entender que si antes las cosas iban mal era porque el PP no apoyaba al Gobierno en la CAV. ¡Qué peligro!.atónito
  • CLARIDAD A PSN???PERO SI LES VOTAS Y NO SABES CON QUIEN VAN A NEGOCIAR.....DESDE LUEGO, QUE SE OLVIDEN DE MI VOTO(habeis perdido muchos esta legislatura eeh) en el 2011 deseo ver la cara de jimenez. ire a verte de cerca señor Roberto!un saludo
  • que majos, upn y psoe junticos y de la mano, si aizpum levantara la cabeza...Fer Ptv
  • Claro que se va a normalizar, no es novedad lo bien que se llevan upn y el psoe, en fin, verlo para creerlo...apolitico exsocialista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual