x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La desgravación por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros finalizará en 2011

Rodríguez Zapatero también anunció que el impuesto de Sociedades bajará en 5 puntos para pymes y autónomos que mantengan empleo; propuso un plan de ayudas directas de 2.000 euros para la compra de automóvil y avanzó un recorte de gastos de 1.000 millones

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó el Debate sobre el Estado de la Nación para anunciar un reguero de nuevas medidas económicas con las que combatir la crisis y la destrucción de empleo. Para reactivar la venta de viviendas y acabar con el stock, anunció que la desgravación fiscal por compra para las rentas superiores a los 24.000 euros tiene fecha de caducidad: el 1 de enero de 2011, por lo que, quienes quieran seguir beneficiándose de ella, deberán adelantar sus decisiones de compra.

En un guiño a autónomos y pymes, dos de los colectivos más golpeados por la crisis, anunció una rebaja de 5 puntos en el impuesto de Sociedades durante tres años para las empresas que mantengan o mejoren su plantilla. Hubo más anuncios: una propuesta de ayudas directas de 2.000 euros para la compra de automóviles, repartidos entre el Estado, las Autonomías y el sector o un recorte del gasto corriente de mil millones de euros adicionales. No obstante, Zapatero no anunció medidas para ampliar la protección de los parados que han agotado todas sus prestaciones, una de las iniciativas más esperadas ni especificó cuanto costarán las nuevas medidas y hasta donde llegará el déficit.

La economía centró casi de forma exclusiva el discurso inicial del presidente del Gobierno en el debate parlamentario más importante del año, marcado por la crisis económica más grave desde la segunda Guerra Mundial y por una pérdida de empleo "abrumadora" en los últimos meses, admitió. Zapatero aseguró que "no saldremos de la crisis sin cambios" y apuntó que, aunque el Gobierno será fiel a sus valores, está abierto a propiciar la "concilación de sociedades, propuestas y sensibilidades diversas".

Quizá por ello, algunas de las medidas económicas "estrella" anunciadas en el debate, habían sido defendidas ya por el PP, como la rebaja en el Impuesto de Sociedades, de cinco puntos, durante 3 ejercicios y destinada a las empresas con menos de 25 trabajadores y un volúmen de ventas inferior a los 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008, una medida que también se aplicará a los que lo hagan en 2010.

La rebaja se aplicará de forma equivalente en el IRPF a los autónomos que mantengan el empleo de los asalariados, según anunció Zapatero, quien se mostró confiado en que sirva de estímulo para evitar la destrucción de empleo.

Otra de las novedades es la "modificación sustancial" de la deducción por vivienda en el IRPF, una medida con la que se quiere acelerar las ventas del stock de vivienda desocupada que "tapona la normalización del sector y es fuente de morosidad", y sentar las bases para la normalización de un sector inmobiliario que ha vivido instalado en el exceso en los últimos años.

Zapatero anunció que, a partir del 1 de enero de 2011, la deducción por compra de vivienda sólo se aplicará a las rentas más bajas, las inferiores a los 17.000 euros anuales, que mantendrán la deducción vigente, con un límite en la base deducible de 9.015 euros. Para los que superen los 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer por completo cuando la renta supere los 24.000 euros anuales. Zapatero, quien aseguró que la mitad de los asalariados podrán seguir beneficiándose de la deducción -los que cobran menos- recordó que aquellos que superen los 24.000 euros y compren su casa durante los próximos 19 meses podrán seguir beneficiándose del actual sistema de deducciones, como los que ya estén pagando su hipoteca, que podrán continuar desgravándose. El objetivo, admitió es reactivar el mercado de la vivienda en los próximos meses, que las rentas medidas y altas compren ahora para elimiar el stock.

Zapatero afirmó que buena parte de los recursos fiscales que se obtengan con esta medida se reinvertirán en nuevas actuaciones en el mercado del alquiler y la vivienda de protección oficial.

Además, la deducción por alquiler se equiparará a la de compra, con los mismos umbrales aplicables en el IRPF. Las ventajas aumentarán para quienes alquilen su vivienda, que verán como la deducción para las rentas generadas por el alquiler alcanza el 60%, un porcentaje que llegará al 100% cuando se alquile a menores de 30 años (hasta 35 años en el caso de los contratos existentes).

Zapatero anunció además que el Gobierno, que hasta ahora había sido reacio a dar ayudas directas para favorecer la compra de automóviles, propondrá una ayuda directa de 2.000 euros aplicable desde el 1 de junio y durante un año, que serán aportados por el Estado (500 euros), Comunidades Autónomas (500) y 1.000 euros por el sector. El Gobierno destinará a este plan 100 millones de euros que se destinarán a la compra de vehículos que no superen los 30.000 euros

Además, anunció un nuevo Plan Vive para la renovación de autobuses de más de diez años por vehículos nuevos con la que se pretende apoyar la compra de hasta 2.000 nuevos autobuses.

Se extenderá también el tratamiento fiscal del cheque restaurante a un nuevo "cheque o bono transporte" que no tributará a efectos de IRPF y supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para las empresas que se acojan a este programa

El presidente del Gobierno anunció además 20.000 millones de euros para el Fondo de Financiación de la Economía Sostenible, que movilizará recursos públicos y privados en los años 2010 y 2011 y se instrumentarán a través del ICO. Además se creará un nuevo Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención a personas dependientes o con discapacidad, una continuidad del Fondo de Inversión Local, pero con vistas a obras más productivas.

Por otro lado, Zapatero, quien no concretó el incremento del gasto y el aumento del déficit que supondrán las nuevas medidas, aseguró que el gasto corriente en los Presupuestos del Estado para 2009 se recortarán en mil millones de euros adicionales, que se sumarán a los 1.500 millones anunciados en febrero, en lo que calificó de "el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en democracia".

En materia de financiación autonómica, anunció que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá antes del 15 de julio para cerrar el nuevo modelo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Montaje con los rostros del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero (izda.) y el líder del PP, Mariano Rajoy, hoy al inicio del debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dispone intervenir en el Congreso de los Diputados en el primer debate sobre el estado de la Nación de la legislatura, cuyo eje será la actual situación económica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para puntualizar un par de cosas. En la Comarca de Pamplona con un sueldo de 24.000 € no compras una casa, tal vez una autocaravana. Si puedes comprar una VPO, que ya está subvencionada con lo que subvencion es doble. Hay que recordar que la desgravacion es por primera vivienda y es un derecho de todos. Haciendo calculos saldran mucho mas beneficiados en Comunidades con menor nivel de renta, donde ademas las casas son mas baratas que en Navarra donde los sueldos son mayores y las casas mas caras. La desgravacion que consiguen esos "pobres", que no lo son porque la vida es mas barata alli, la pagamos todos los demas. Esta claro que cuando nos tocan el bolsillo duele. Yo estoy canso de pagar impuestos y que los politicos los gasten a manos llenas. Con tantas ayudas por tramos de renta al final se desincentiva a la gente a que estudie, trabaje mas etc .... Natxo
  • una medida genial. Basta ya de comprar casas para desgrabar! Que se beneficien de la reduccion de impuestos los que cobran poco. Los que tengan pasta para comprar casa, que paguen los impuestos!Politicos fuera
  • Todo muy bonito, pero que pasa con los parados? con eso no van a hacer nada? pues ese es el mayor de los problemas de la actualidad y muchos no podemos estar esperando mas meses, el tiempo se agota como la prestacion de desempleo y hay que sobrevivir, SOLUCIONES YAAAAAAAAAAAAAAA!!!Jose
  • Estoy de eacuerdo en que el final de la desgravación tiene menos visos de ejecutarse que una promesa de pleno empleo para esa misma fecha. ¿Qué le pasaría al mercado el 2 de enero ed 2011? ¿Cómo no le ha preguntado el sagaz líder ed la oposición algo tan obvio? ¿Esta medida sería general o tomaría en cuenta el nivel adquisitivo de cada región? ¿Qué pasa ocn el que gana 24.500 euros? Nivel de propuestas y tratamiento al nivel del debate ed GHJavier Martínez
  • Yo creo que la gente que dice que está haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres es que no ha entendido nada de nada. Los que tienen ya la hipoteca y ganan más de 24000€ no le afecta lo de no desgrabar son para la gente que compre piso a partir del 1 de enero del 2011 pero bueno cada uno entiende las cosas a su manera según de quien venganpamplonica
  • Desgravar las rentas más bajas de 24000, eso está BIEN. Lo que quiere Rajoy e Hizo Aznar es justo lo contrario, o sea joder a los más necesitados. VIVA LA POLITICA SOCIALISTA !!!. Yo soy un KurranteXXX
  • Basta ya de ayudas para que todo el que pueda especule con una necesidad básica como es la vivienda.Ya es tarde para salvar a todos los crucificados por una hipoteca, pero estamos a tiempo de impedir que la bola siga rodando. La pasta se la han llevado a paletadas los dueños de los terrenos, los partidos políticos, las administraciones, inmobiliarias, constructoras, pasapiseros... y el currela a pagar. Ahora a llorar porque queréis seguir exprimiéndolo. Bajar el precio y veréis como os las quitan de las manos.Si yo no puedo comprar, tu no puedes vender.
  • Toda mi vida trabajando donde podía, echaba a VPO y no me daban, ahora que me va algo mejor la vida y gano mas de 24.000, ahora tengo que ayudar al resto. Despues de meterme en un montonazo de millones en el mercado libre inmobiliario. Pago todos los impuestos habidos,no defraudo, y me levanto todos los días para trabajar duro.Soy de izquierdas, nunca te he votado zapatero, pero no creo que deba pagar los platos rotos de nadie, constructoras, bancos, automovilisticas,etc.Eres un populista, sin ideas...alberto
  • la gran mayoria de los ciudadanos de este pais estamos atados con el banco una media de 30 años y por valores desde los 30-40 millones de media!!! La jeta la tienen los que se quieren comprar piso ahora a precio de tienda de campaña, que apechuguen ya que se ha acabado la VPO por un tiempo!!!! a pagar como todo maria santisima y daros prisa... en el santander parece que hay pisos -50% CORRER!!!!
  • Zapatero miente sin pestañear, pero esta vez no va a colar.psoe y zapatero=cuentistas
  • ¿Humilde? Zapatero lo que es es un mentiroso. Yo no supero los 24000 así que me tendré que joder. La proxima vez le votarán los artistas de la ceja, que para eso viven del canon y del dinero que nos chupan.yo también sería humilde cobrando 89000 euros
  • independientemente de si la medida es acertada o no, seguimos obcecados en mantener un sector desmesurado en su tamaño, en precio y necesidad. La realidad es que sin que llegara la crisis, la población tenía problemas para pagar la hipoteca, porque la relación entre el precio del inmueble y las rentas medias en este país eran desproporcionadas, comparándolas con otros países. Del trasfondo de todo esto se deduce que en este país sabemos hacer pocas cosas y encima muchas de ellas mal, e intentamos acudir a este sector para generar empleo. Yo creo que cuanto antes admitamos que esto es insostenible y no nos lleva a ninguna parte, mejor.EN ESTE PAÍS NO APRENDEMOS
  • Que bien. Cómo siempre las paso canutas para llegar a fin de mes, no cobro ni de coña 24.000 euros y no voto al PSOE, Zapatero pasará de mí como de la mierda, me dirá que sus propuestas molan y que tengo que votarle. Por mí cómo si promete financiar a los pepinos de mar. Yo no le votaré, como izquierdista de verdad que soy.Zapatero ni es de izquierdas ni dice la verdaZ
  • Zapatero una vez más me demuestra su carácter humilde y su actitud de colaboración, que pena que la oposición no quiera participar de manera colegiada en la puesta en práctica de soluciones. La medida sobre la desgravación de vivienda entiendo que no perjudica a nadie que la tenga ya...¿por qué la gente se altera sin informarse previamente?churrita
  • Muy bien, Zapatero, así, así, tú da más a los que más tienen y pasa de los pobres que teóricamente deberías defender. Esto es casi tan bueno como lo de los 400 euros, ese soborno que tú diste para que te votaran pero sin bajar los impuestos, lo cual es un pelín sospechoso. El PSOE sigue igual...Lo que me consuela es que todo esto no lo va a cumplir.
  • Que bien, o sea que ahora Zapatero ha decidido ayudar a los que más tienen e ignorar a los que menos tenemos...En fin...No hay peor ciego que el que no quiere ver
  • al de los verdes: enterate bien, que estamos en navarra y el plan renove foral ya se aplica asi, para segu nque coches con emisiones de CO2 reducidas. ¿tu quieres mi voto verde? anda ya...navarra
  • Simplemente: No me lo creo. Está mintiendo y esto no lo va a hacer como tampoco va a hacer nada de lo que ha dicho y prometido. Habrá algún inocentón que se lo habrá creído, seguirá tragandose sus milongas y que votará al PSOE. Yo lo tengo claro: Por mí ZP se puede ir a freír esparragos.Navarrico
  • Lo de la ayuda para las pimes que no vayan a despedir es ridículo. Habrá que ayudar a las que andan con problemas para que, al menos, no cierren o ¿no?. La justicia y el sentido común exige que se den las mismas oportunidades a todas. Esta pandilla está montando el desbarajuste padre. Estos del gobierno deberían reciclarse y superar al menos la enseñanza primaria.José Lin
  • ¿Las ayudas a la renovación de los automóviles no podrían estar condicionadas a la adquisición de vehículos de baja emisión de CO2? ¡Ayudarían al bolsillo de los usuarios y al medio ambiente ¡que es de todas!navarra@verdes.es
  • El Sr. Zapatero y su pandilla de indocumentados son ya una causa perdida. Han hundido el sector de la vivienda y no quieren recuperarlo. Yo me pregunto dónde vamos a meter a los 4.000.000 de parados. Parece ser que el Zapatero piensa hacerlos investigadores. Es el colmo de los despropósitos. Por el amor de Dios, que se vaya ya. Jubilado con su vivienda pagada
  • Creo que Betigorri tiene razón en su explicación pero yendo un poco más allá no sería de extrañar que en el 2011 se volviera a modificar de nuevo la Ley para que todos pudieran desgravarse. Es decir, esta medida pretende que un porcentaje muy importante de los compradores que están esperando a que sigan bajando los pisos se decidan ya, y el país no caiga en la ya famosa y temida deflación. No deberíamos alarmarnos tanto (siempre pensando además de que en Navarra se vaya a hacer lo mismo), ya que los que tenemos crédito seguiremos desgravándonos y los que no lo tengan yo apostaría a que dentro de 3 años también lo harán si se compran un piso (independientemente de la renta)Piso Ton
  • O se resuelve el tema de la crisis, por arte de magia, o con los políticos que tenemos lo tenemos claro...Champi
  • A ver si me entero... betigorri... que o me "animo" a comprar casa antes de 2011, me endeudo 30 o 40 kilos de las antiguas pesetas... o me quedo sin desgravar...Eso se llama CHANTAJE. Por cierto.. tú qué eres? político del psoe o constructor?Me entero y mucho
  • Ha anunciado ayudas para la venta de automóviles a partir del 1 de junio. O lo que es lo mismo, en mayo no se matricula un coche en todo el país. Los concesionarios ya pueden ir dando vacaciones o plantear un ERE el resto del mes. Como se puede ser tan cenutrio. Más vale que en Navarra esto tampoco nos afecta que de lo contrario irían muchas personas al paro.Comercial

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra