x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Multa de 15,4 millones a la central de Ascó I

Industria impone la sanción por tardar casi un mes en notificar la liberación de partículas radiactivas en 2008

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, firmó ayer una orden ministerial por la que se sanciona con 15,39 millones de euros al titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona), propiedad al 100% de Endesa, por la comisión de cuatro infracciones graves en relación con la liberación de partículas radiactivas en esta central nuclear notificada en abril de 2008.

El expediente contra Ascó I se inició el 12 de septiembre, a propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y se resuelve antes de agotarse plazo legal previsto de un año, con una multa total por las diferentes infracciones de 15.390.000 euros, la más alta impuesta hasta la fecha a una central nuclear en España. Sin embargo, el Gobierno rebaja en 7,5 millones la propuesta de sanción elevada por el CSN a Industria y que ascendía a 22,5 millones.

Industria sanciona a Ascó I con 7,5 millones por la emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central, que se considera infracción grave.

Además, le impone otra multa por infracción grave en grado medio de 3 millones de euros por no establecer el control de contaminación externa del personal una vez descubierta la contaminación del emplazamiento y no clasificar, señalizar y delimitar radiológicamente las zonas de libre acceso de la central tras la detección de las partículas radiactivas en dichas zonas.

Del mismo modo, impone otra sanción económica de 3 millones de euros por no haber notificado los hallazgos de partículas desde el 14 de marzo de 2008 hasta el día 4 de abril, que notificó el suceso, y por no haber proporcionado a la Inspección Residente información pronta y veraz sobre la contaminación en zona de libre acceso entre esas mismas fechas.

Industria también impone multa de 1,8 millones por no dejar constancia en los registros de vigilancia la contaminación encontrada en zonas de libre acceso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por que no dicen la incidencia que han tenido estas partículas sobre la población? ¿Y que radio de acción han tenido? Es una zona bastante habitada y además tenemos que contar con los veraneantes que van por esa parte del mediterráneo. ¿Cuantas personas han estado expuestas?Por que no dicen nada al respecto?
  • Pues ya sabeis: 15,4 millones de menos en inversión y mantenimiento para los proximos años!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual