x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Hallan dos zulos abandonados de los GRAPO en el sur de París

La Guardia Civil encuentra con la ayuda de Silva Sande varios bidones con seis armas y ocho kilos de explosivos

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional Francesa han encontrado en los últimos días dos zulos de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) en el norte del país vecino. En los escondites se han hallado seis armas y ocho kilos de explosivos en bastante buen estado, a pesar de que este material habría sido abandonado en 2000.

Los zulos estaban compuestos por bidones de plástico enterrados en un bosque próximo a la localidad de Maisse, al sur de París. En el primero de los escondites, en el que había dos bidones, los terroristas guardaban cuatro pistolas, dos revólveres, veinte iniciadores de explosivos y munición. En el segundo zulo, compuesto por un bidón, había 8,1 kilos de sustancias explosivas para fabricar bombas y cinco temporizadores.

Las fuerzas de Seguridad sabían de la existencia de estos zulos desde que en noviembre de 2000 cayera en París la cúpula de la banda y fuera detenido su histórico cabecilla, Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas. Entre la documentación incautada entonces a los terroristas se mencionaba la existencia de estos escondites, aunque no se aportaban más pistas.

La colaboración del ex jefe de la organización Fernando Silva Sande puso en el buen camino a los especialistas de la Guardia Civil. Desde hace unos meses Silva, expulsado de los GRAPO, se ha declarado dispuesto a ayudar a los investigadores. El terrorista incluso coopera con la Guardia Civil para encontrar en el Mont Ventoux (Francia) el cuerpo del empresario Publio Cordón, en cuyo secuestro participó, y quien, según su última versión, falleció en 1995 al intentar escapar por una ventana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Material encontrado en el zulo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual